_
_
_
_
_

La banca pide que se igualen las normas europeas de capital

José María Roldán, presidente de la AEB, aboga unificar criterios contables en la Unión Bancaria

Íñigo de Barrón

El capital es la gran obsesión de los reguladores y de los banqueros, que buscan un colchón para evitar futuras crisis. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó ayer uno de los aspectos más urgentes en los que hay que unificar criterios es el de las variables que configuran el capital. Según el exresponsable de regulación del Banco de España, el cálculo de las provisiones y el de los activos ponderados por riesgo (los recursos propios que consumen los préstamos o inversiones bancarias) “tienen una dispersión tan brutal que crean confusión”.

Según Roldán, que participó en la presentación del informe “La Unión Bancaria: ahora empieza de verdad”, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, no es suficiente que todos los bancos tengan una misma cifra de capital. “Mal asunto si la fórmula con la que se llega a esa cifra no es homogénea entre los países”, comentó. La banca española protesta porque considera que las normas del Banco de España son más severas que las de otros países, por lo que obtendrían beneficios si se igualaran con las contabilidades foráneas. En privado, la banca admite que no espera esta unificación de normas hasta dentro de tres años.

Roldán cuestionó el papel de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) “ya que el BCE controla 90% de la banca de Unión Europea y tiene diálogo directo con el Banco de Inglaterra”. El presidente de la banca utilizó este argumento al referirse a la enorme carga reguladora que sufre el sector porque tanto el BCE como la EBA emiten sus propias normas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_