_
_
_
_
_

Reintegros ‘online’, un negocio al alza

El portal Beruby ha devuelto casi cuatro millones a compradores de comercio electrónico

Nieves Pérez (izquierda) y Miguel Ángel Acosta, cofundadores de Beruby.
Nieves Pérez (izquierda) y Miguel Ángel Acosta, cofundadores de Beruby.

Miguel Ángel Acosta conoció el incipiente mercado anglosajón de cashback en Internet (devolver a los compradores de comercio electrónico parte del dinero pagado por sus compras) en 2004. Hoy, este sector mueve más de 2.000 millones de euros, y tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, y Acosta es uno de sus mayores emprendedores. El expresidente para Europa de Ask.com dejó su confortable cargo para lanzarse a la aventura a finales de 2008.

En ese año nació Beruby, un portal de cashback que ya tiene 600 tiendas. La mecánica del negocio es sencilla. Las tiendas pagan a Beruby una comisión por cada comprador, que Beruby reembolsa a los compradores. "Vivimos de la publicidad y del dinero que nos pagan las tiendas por mejorar su posicionamiento", explica Acosta, cofundador y consejero delegado de Beruby. El portal había devuelto 3,3 millones de euros a sus clientes a finales de 2013, y sumará otro millón de euros este año.

Booking, Amazon, Avis, Hotels.com, Nike, BodyShop, Toys R Us, Gap, Groupon, Lets Bonus, eDreams, Fnac, Iberia y Telepizza son algunas de las tiendas de Beruby. Reservar a través de este gran centro comercial los hoteles de Booking conlleva una devolución del 4%, que supera el 10% en el caso de Hotels.com. Los compradores de los juguetes de Toys R Us recibirán un abondo del 7% de la factura. Alquilar los coches de Avis de esta forma conlleva una devolución del 5%.

El siguiente paso de Beruby será entrar en los mercados de telecomunicaciones, energía y banca. "Vamos a hacerlo de forma pionera en el sur de Europa y Latinoamérica, nuestros mercados más fuertes. Abonaremos unos 45 euros a cada persona que cambie de operador de móvil o de línea fija, de suministrador de luz o gas o de banco". Esta práctica es habitual en Gran Bretaña y Estados Unidos, los mercados más maduros en los que se llega a devolver hasta 100 euros dada la fuerte competencia de estos servicios.

"La mitad de los compradores por Internet terminarán haciéndolo mediante cashback en cinco años, y Beruby liderará varios mercados", predice Miguel Ángel Acosta. El portal español está en 13 países. Es líder en España, Italia, Portugal, México, Argentina y Colombia, y lucha por serlo en Brasil y Turquia. Son los mercados de mayor crecimiento mientras alcanzan la madurez en el comercio electrónico y en el cashback.

La mitad de los compradores de Internet lo harán a través de portales de cashback en cinco años. Es el momento de pisar el acelerador. "Hemos llegado hasta aquí casi con autofinanciación, sólo levantamos 1,6 millones de euros. Tras comprobar que el negocio funciona, estamos haciendo una ronda de financiación internacional entre empresas de Venture Capital para que nadie me arrebate el liderato". Levantarán de cuatro a cinco millones de euros para superar un crecimiento medio anual del 18%, y empezar a doblar cifras.

La lucha será dura. Dos gigantes del comercio electrónico, como lo son el portal de descuentos Groupon, y el centro comercial de Internet japonés Rakuten, han entrado en el sector con adquisiciones millonarias. "En los próximos meses veremos otras operaciones corporativas importantes. Este mercado solo tendrá un par de actores por país, y quien quiera entrar en alguno de ellos deberá hacerlo comprando a los líderes".

Beruby parte con ventaja, en 2014 ha alcanzado la masa crítica necesaria para tener beneficio (más de 100.000 euros), y realizar una fuerte campaña de publicidad en España para doblar cifras en un año. Tiene 2,8 millones de usuarios en América y Europa, 700.000 de ellos están en España, y llegará a cinco millones en un año. Cerrará 2014 con 28 millones de euros de facturación gestionada, y la cifra alcanzará los 50 millones de euros en 2015.

El mercado mundial del cashback va como un tiro, crece por encima del 30% anual. Uno de cada cuatro internautas compra de esta forma en Estados Unidos, y uno de cada cinco lo hace en Gran Bretaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_