_
_
_
_
_

La vivienda nueva recupera fuelle

El año terminará con cerca de 100.000 casas en construcción en España

Casas en construcción en Tres Cantos (Madrid).
Casas en construcción en Tres Cantos (Madrid).CLAUDIO ÁLVAREZ

El aumento de la construcción de viviendas nuevas en España pone en evidencia que 2013 fue el año en que la crisis del ladrillo tocó suelo, aunque de manera muy desigual. A falta de conocerse los datos de los últimos meses, el ejercicio 2014 se cerrará con el inicio de unas 36.000 unidades —un 20% más que el año pasado— que, sumadas a las que todavía están en obra de años anteriores, arrojan un número aproximado de unas 100.000 viviendas en construcción repartidas por toda la geografía española.

Un despegue que, sin embargo, no se da de igual forma en todas las comunidades autónomas. Mientras en la mayoría la actividad sigue reducida a la mínima expresión con bajadas significativas de las licencias de nueva edificación, en otras, como Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, la demanda ha provocado el aumento de nuevas promociones. Aunque ninguna región alcanza la marcha de la Comunidad de Madrid.

A mediados de 2014 ya se habían iniciado en Madrid las mismas viviendas que en todo 2013, con lo que serán unas 26.000 las que estarán en marcha cuando acabe el presente ejercicio. Una cifra que resulta de sumar las 11.000 casas iniciadas este año y las que siguen ejecutándose de años anteriores. El 90% están ubicadas en la capital y en la corona metropolitana. De esta manera, la región en la que reside el 14% de la población española aglutina el 30% de las viviendas nuevas que se construyen en el país.

Un estudio realizado por Sociedad de Tasación revelaba la pasada primavera que la superficie media de estas casas nuevas en Madrid es de 101 metros cuadrados y que el precio promediaba los 213.000 euros en la corona metropolitana y se elevaba por encima de los 300.000 euros en la capital. El 56% son de precio libre y el 44% restante se acoge a algún tipo de protección, y la inmensa mayoría son en bloque.

Madrid encabeza la lista de licencias de construcción concedidas

Al margen de los aproximadamente mil pisos que empezarán a construirse en los últimos solares céntricos subastados por la Administración, para buscar una vivienda de nueva construcción en la capital los nuevos barrios del norte —tanto los ya casi colmatados, caso de Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo, como los que están en ejecución, como Valdebebas o Arroyo Fresno— siguen siendo la referencia principal a tener en cuenta.

En Arroyo Fresno, una de las actuaciones de mayor empaque son los 540 pisos protegidos del proyecto que aborda Construcciones Amenabar en dos parcelas, con precios que van desde 172.000 a 328.000 euros, según el grado de protección.

Justo al lado, en el barrio de Montecarmelo, el descuento medio de los precios ronda el 40% respecto a los máximos registrados hace ocho años, con el metro construido por debajo de los 3.000 euros. Entre las opciones para comprar se encuentra la actuación gestionada por Momentum. Un piso de tres dormitorios, con 117 metros construidos, sale por casi 370.000 euros.

Fuera de la capital, el único desarrollo urbanístico contemplado en Tres Cantos constituye uno de los focos con mayor oferta de obra nueva. Una cooperativa fundada por miembros de la Guardia Civil del municipio aborda 41 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con disponibilidad de precios desde 230.000 euros.

También en San Sebastián de los Reyes la acometida de promociones a través de cooperativa se establece como la fórmula con más predicamento. La sociedad VAM Viviendas Exclusivas ofrece pisos de tres a cinco dormitorios, de 181 a 254 metros cuadrados, con precios que varían entre 398.000 y 645.000 euros.

En la zona este, Ferrocarril Inmobiliaria cuenta en Torrejón de Ardoz con una promoción de 89 pisos de dos y tres dormitorios en venta por un mínimo de 135.000 euros. También en Rivas-Vaciamadrid se mantiene viva la oferta de vivienda, tanto de tipología protegida como de precio libre. En esta última categoría se encuadran los 32 chalés adosados que ofrece Covibarges sobre parcelas de entre 256 y 550 metros cuadrados, desde 240.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_