_
_
_
_
_

Merkel bendice el ‘plan Juncker’ y consagra la austeridad en Alemania

El Bundestag debate el primer presupuesto con déficit cero en medio siglo

Luis Doncel
Diputados democristianos rodean a la canciller Angela Merkel en la sesión del miércoles del Bundestag.
Diputados democristianos rodean a la canciller Angela Merkel en la sesión del miércoles del Bundestag.STEFANIE LOOS (REUTERS)

Los plenos que esta semana celebra el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, deben concluir con un logro del que la canciller Angela Merkel se muestra especialmente orgullosa: la aprobación por primera vez desde 1969 de un presupuesto en el que los gastos no superen los ingresos. Pero la jefa de Gobierno y líder de los democristianos aprovechó su intervención parlamentaria para echar también un capote al proyecto estrella de la nueva Comisión Europea. “El Gobierno alemán apoya el paquete de inversiones del presidente Jean-Claude Juncker”, dijo Merkel en medio de los aplausos de sus correligionarios y de sus socios de coalición socialdemócratas.

El apoyo de Berlín a los planes inversores de Bruselas tiene muchos peros. Primero, porque de los más de 300.000 millones que Juncker espera movilizar, tan solo 16.000 saldrán de las arcas comunes europeas. Es este el mensaje que Merkel y su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, llevan tiempo repitiendo en cuanto tienen ocasión: hace falta más inversión, sí; pero esta debe proceder fundamentalmente de manos privadas porque la consolidación fiscal es un objetivo irrenunciable.

Más información
Bruselas cifra el impacto del ‘Fondo Juncker’ en un 3% del PIB
Bruselas fuerza al banco público europeo a invertir un 40% más
España, el tercer país que más pide al ‘Fondo Juncker’
Juncker lo apuesta todo al plan inversor de 16.000 millones de euros

El déficit cero que presentará el Presupuesto alemán en 2015 no será una excepción. “Esta política se aplicará en los próximos años. Alemania ha vivido durante años por encima de sus posibilidades, pero eso se ha acabado. Nuestro objetivo es reducir el porcentaje de deuda pública a través de una política presupuestaria razonable”, ha asegurado la mujer que lleva al frente de la primera economía europea desde 2005, que no piensa dar marcha atrás en la política de austeridad.

Como concesión a aquellos que reclaman a Berlín un mayor papel inversor para paliar las deficientes infraestructuras en algunas zonas del país, Merkel ha sacado a relucir los 10.000 millones de euros suplementarios que su Gobierno prevé gastar en infraestructuras entre 2016 y 2018, una cifra que supone tan solo el 0,3% del PIB alemán. “Si podemos invertir es gracias a la estabilidad presupuestaria”, remachó Merkel.

El plan Juncker no ha recibido solo el beneplácito de la canciller. El número dos del Gobierno y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, y los industriales alemanes también han dado su visto bueno. “Necesitamos más crecimiento en Europa. Los Estados miembros tienen que modernizar sus infraestructuras. Con el dinero no basta”, ha dicho Gabriel. El paquete inversor es “un paso en la buena dirección”, según la Federación de la Industria Alemana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_