_
_
_
_
_

Desigual se desnuda

Su nuevo inversor desvela detalles de la estrategia de la empresa El fundador se pagó 135 millones de dividendo antes de vender el 10% a un fondo

Cristina Delgado
Tienda de moda Desigual situada en Barcelona
Tienda de moda Desigual situada en Barcelonajoan sánchez

Desigual ya no es propiedad solo de su fundador. Desde el pasado verano, el fondo francés Eurazeo controla el 10% de las acciones. La cesión de este pedacito ha llevado a la cadena española de tiendas a desnudarse por primera vez ante los mercados. El fondo celebró la semana pasada una reunión con analistas en la que dio claves de su nueva adquisición. Reveló, entre otras cosas, que hasta septiembre la empresa ganó 118 millones de euros, que España ha ido reduciendo su peso en las cuentas hasta suponer el 22% del negocio y que su objetivo principal son las mujeres entre 30 y 45 años.

La compañía nació en 1984 de la mano del empresario de origen suizo Thomas Meyer. El verano pasado Meyer vendió, a través de una ampliación de capital, el 10% de las acciones al fondo francés Eurazeo, que pagó 285 millones de euros. Pero antes de dar entrada al fondo Eurazeo, Desigual repartió un dividendo millonario. Su único accionista, la firma La Vida es Chula, propiedad solo de Meyer, recibió 135 millones de euros a cuenta de los beneficios de 2013 y 2014, según consta en las cuentas entregadas al Registro Mercantil por Abasic (Desigual). Fuentes de la compañía señalaron ayer que el dinero se destina a inversiones en la empresa.

Abasic es la matriz que hace ahora de paraguas para toda la sociedad de Desigual desde 2013, cuando Meyer trasladó a España su fiscalidad, antes radicada en Holanda. Sin embargo, lo que sigue en el extranjero es la marca, propiedad de una filial suiza, a la que el resto de empresas del grupo transfirieron el año pasado 7,2 millones en concepto de derechos de uso.

La cadena de ropa gana 118 millones de euros hasta septiembre

Según la presentación que Eurazeo realizó la semana pasada, las ventas de Desigual entre enero y septiembre ascendieron a 740,6 millones de euros. La facturación creció con fuerza, el 19,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el tercer trimestre del año el avance fue algo menor, del 13,9%, lo que supone una ralentización con respecto de años anteriores, en los que se sucedieron saltos incluso de más del 80%. Desigual inició en 2006 su expansión internacional. Ahí fue donde sus ventas comenzaron a crecer exponencialmente: entre 2006 y 2007 crecieron el 76%. Al año siguiente, el 89%. Y entre 2008 y 2009, más del 87%. La compañía, hoy presente en 109 mercados, empezó a ralentizar sus avances en 2013 (cuando creció en conjunto el 18%) y este año, hasta septiembre, se mueve en cifras similares.

Por países, España ha ido reduciendo su peso en las cuentas. Actualmente supone el 22% de su negocio, frente al 25% de 2012. En importancia le sigue Francia (19%) e Italia, que entre enero y septiembre ha ganado terreno hasta el 18%, frente al 12% de hace dos años. En cuanto a canales de venta, trabaja con tiendas propias, franquicias, venta online, espacios dentro de grandes almacenes, tiendas multimarca e incluso outlets. Las ventas por Internet suponen el 11% del total, tras ganar tres puntos porcentuales con respecto a 2012. Desigual tiene 475 tiendas propias (frente a las 405 al 31 de diciembre de 2013). Si se suman todos los distribuidores, cuenta con 19.696 puntos de venta en el mundo, 17.685 de ellos en Europa. Con la venta directa facturan un 60% y el resto, llega de operadores indirectos.

La compañía ha reducido el peso de España en su negocio al 22%

La compañía estrenará el mes que viene su mayor tienda, situada en la Plaza de Catalunya de Barcelona, con más de 2.000 metros cuadrados. Además, en 2015 espera inaugurar su nueva plataforma logística, situada en el municipio catalán de Viladecans. De ahí, que Eurazeo señale a los analistas que se ha producido “un fuerte aumento” de la inversión durante el último trimestre de este año. En total, en este ejercicio invertirán 114 millones.

El principal público objetivo de Desigual son las mujeres de entre 30 y 45 años. La línea femenina copa el 60% de su negocio. Trabajan también en las categorías de hombre (supone el 9% de sus ventas), niños (7%), complementos (19%), ropa de hogar (1%), calzado (3%), belleza y deporte (ambas categorías con menos del 1%). Las cuatro últimas categorías de esta lista, todas recientes, aunque todavía pequeñas, “registran tasas de crecimiento sostenidas, lo que demuestra su potencial”, según Desigual.

La cadena ha convertido Internet en una de sus principales plataformas publicitarias, con perfiles en más de 30 redes sociales. Y gracias a la polémica de algunos de sus anuncios —por ejemplo, el del Día de la Madre lo protagonizaba una mujer que pinchaba con una aguja un preservativo—, ha conseguido hacer virales algunos vídeos en YouTube, donde presumen de haber conseguido 16 millones de espectadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_