_
_
_
_
_

El Tesoro alcanza antes de tiempo su objetivo de emisión de deuda de 2014

España ha pedido prestado al mercado 129.718 millones desde enero

Álvaro Romero
El ministro De Guindos, este fin de semana.
El ministro De Guindos, este fin de semana.EFE

El Tesoro Público ha superado antes de tiempo su objetivo de emisión de deuda para todo el año tras colocar este jueves 3.036 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones. Con esta operación, el total de dinero a medio y largo plazo que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha pedido prestado al mercado desde enero supera los 129.718 millones, según datos del Ministerio. Para ello, el Estado se ha beneficiado del descenso generalizado en los tipos de interés de toda la eurozona.

Para fijar el objetivo de emisión, el Tesoro computa solo la deuda a medio y largo plazo y no las letras, ya que va cubriendo este tipo de títulos a su vencimiento. Teniendo en cuenta ambos tipos de deuda, el total de dinero que el Estado tenía previsto pedir prestado superaba los 240.000 millones, un récord histórico sobre los 236.000 millones. A cierre de octubre ya había alcanzado los 208.910 millones.

Más información
La deuda pública marca un nuevo récord sobre el billón de euros
España suma otro récord a la baja en los costes de financiación
El mercado se topa con la realidad

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013. Cerrará este año con un mínimo histórico.

De la cifra total de dinero que se solicitará al mercado, la emisión neta, que equivale a la deuda nueva que se pondrá en el mercado, ascendía a 65.000 millones en los presupuestos. Sin embargo, la mejora de las condiciones de financiación, tal y como anunció el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, permitirá ahorrar 5.000 millones en intereses y, con ello, el Estado podrá reducir la emisión neta hasta los 55.000 millones.

Pese a tener cubiertas todas las necesidades de financiación a medio y largo plazo del ejercicio, el Tesoro mantiene las subastas que quedan pendientes de aquí a final de año. El Tesoro va a aprovechar las buenas circunstancias del mercado para alargar la vida media de la deuda y reducir las necesidades de emisión bruta en 2015. Ello implica mayor emisión de bonos y menor de letras en lo que queda de año.

En cuanto a la subasta de este jueves, el Tesoro ha emitido 1.209 millones en bonos a tres años con una demanda que ha superado en 3,3 veces la oferta. Esta ratio está ligeramente por debajo de las cuatro veces sobre la emisión que se registró en la anterior operación con el mismo tipo de papel, realizada hace un mes. El interés marginal, que es el último antes de cerrar la subasta, ha bajado del 0,720% previo al 0,677%.

Con el bono a cinco años, la institución ha captado 1.257 millones de euros, aunque a cambio de comprometer más rentabilidad. El tipo marginal ha subido del 0,971% al 1,084%. En este caso, la demanda ha superado en 2,8 veces la oferta, frente a las 4,7 veces de la subasta previa. Por último, con el bono a 30 años, el Tesoro ha colocado 571 millones de euros, con una demanda que ha superado en 2,3 veces lo finalmente adjudicado. El tipo de interés marginal se ha situado en el 3,465%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_