_
_
_
_
_

“Iberia Express podría hacer el puente aéreo, eso depende del grupo”

Fernando Candela, presidente de la 'low cost', asegura que analizan abrir una segunda base en España

Cristina Delgado
Un avión de Iberia Express se prepara para aterrizar en Barajas.
Un avión de Iberia Express se prepara para aterrizar en Barajas.Ángel Navarrete (Bloomberg)

"El grupo está analizando qué hacer con el puente aéreo. Nosotros podríamos hacerlo. Pero depende de lo que decida el grupo", asegura Fernando Candela, presidente de Iberia Express. El holding IAG busca una alternativa a Iberia para ocuparse de las conexiones entre Madrid y Barcelona, que actualmente es una ruta muy deficitaria. Iberia Express ha sonado como la candidata ideal, por sus operaciones más baratas. Sin embargo, la empresa low cost se enfrenta a un escollo: asumir ese trayecto exigiría aumentar el número de aviones. Y por el pacto alcanzado con la plantilla en febrero de 2014, la compañía tiene que respetar un crecimiento máximo de su flota de 25 aviones hasta 2017, y ya opera con 17 de ellos.

"Si asumiéramos el puente aéreo, necesitaríamos capacidad nueva", reconoce Candela. La empresa low cost inició sus operaciones en medio de la polémica en 2012, porque los trabajadores de Iberia consideraron que la compañía tenía la intención de abaratar sus operaciones a costa de trasladar el trabajo a la filial de bajo coste. Tras un duro conflicto, en febrero de 2014 firmaron un acuerdo marco que incluía el compromiso de un crecimiento moderado. La aerolínea tiene 17 aviones actualmente y puede incorporar el equivalente a tres al año. Realizar el puente aéreo exigiría un salto de capacidad que haría necesario revisar el pacto, lo que podría despertar el conflicto.

Más información
Iberia Express disparó sus ingresos casi el 90% en 2013
Iberia Express multiplica su beneficio en su segundo año de actividad
Iberia Express facturó 166 millones y ganó 760.000 euros en 2012

Candela insiste en que es el grupo quien debe decidir su estrategia en la conexión Madrid-Barcelona. De momento, Iberia Express está concentrada en su propio crecimiento. Alemania es ahora uno de sus principales objetivos. El presidente y consejero delegado de la aerolínea, que ha realizado un encuentro con la prensa en Berlín para explicar su estrategia en Alemania al que ha sido invitado EL PAÍS, ha explicado que están interesados en estudiar aún más rutas a algunas ciudades germanas donde todavía no trabajan.

El 25% de las operaciones de Iberia Express están ya centradas en Alemania. De las 9 rutas europeas que operan todo el año, 5 están allí: Dusseldorf, Fráncfort, Berlín, Hannover y Stuttgart, estas dos últimas desde finales de octubre. Todas las ciudades conectan con Madrid. "Uno de cada cuatro vuelos que unen Alemania y Madrid son de Iberia Express", explica Candela.

¿Por qué se han concentrado en el mercado alemán? Según el ejecutivo, porque es el segundo mayor mercado turístico para Madrid, solo después del británico. Y, además, tiene un flujo importante de viajeros de negocios. "Reino Unido también está en nuestro radar [de cara a abrir nuevas rutas], pero es un mercado con mucha más competencia", señala el directivo. La directora comercial de la aerolínea, Silvia Mosquera, añade además que concentrar los esfuerzos promocionales en un solo país "es más rentable que impulsar una ruta en cada país".

La empresa solo tiene base en Madrid, donde asegura que tiene un 85% de pasajeros punto a punto (es decir, que vuelan de una ciudad a otra) y un 15% que usan sus vuelos para conectar con operaciones de largo radio de Iberia, por ejemplo, de Berlín a México o Buenos Aires, pasando por Madrid. "Somos una aerolínea low cost híbrida, porque competimos en el punto a punto pero también alimentamos el hub de Madrid", explica.

De momento, Iberia Express solo tiene base en la capital española. "No descartamos abrir bases fuera de Madrid. De hecho, ya estudiamos algunas opciones", avanza Candela. No sería, en todo caso, de cara al próximo año. "Es demasiado pronto", opina. Sobre la ciudad elegida, dice que todavía analizan varias opciones, pero en principio, sería dentro de España. Aunque la compañía, dentro de España, donde más operaciones concentra es en Canarias, el presidente prefiere no desvelar los posibles destinos de esa base.

Sobre el próximo año, el consejero delegado no desvela demasiadas pistas. Dice que esperan inaugurar "una o dos" rutas más que en 2014, cuando han abierto cuatro que operan todo el año. Podrían, además, tener algunos destinos temporales nuevos solo para verano. "No descartamos realizar más operaciones sin pasar por Madrid en verano", señala también. Sobre cifras económicas, no quiere avanzar nada, pero dice estar satisfecho con los resultados. En 2013 la compañía facturó 316,2 millones (el 90% más que en 2012) y ganó 9,7 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_