_
_
_
_
_

Endesa amplía el tramo minorista de la OPV en 11,3 millones de acciones

Las peticiones de los particulares se verán cumplidas en su gran mayoría

Borja Prado, presidente de Endesa (en el centro), junto al consejero delegado, José Bogas (a la izquierda), y el director financiero, Paolo Bondi, en un acto reciente en la Bolsa de Madrid
Borja Prado, presidente de Endesa (en el centro), junto al consejero delegado, José Bogas (a la izquierda), y el director financiero, Paolo Bondi, en un acto reciente en la Bolsa de Madrid

Las solicitudes de acciones de los inversores particulares en la oferta pública de venta (OPV) por medio de la cual Enel coloca en el mercado hasta un 22% del capital de Endesa se verán satisfechas casi por completo. La eléctrica ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que amplía el tramo minorista en 11.333.823 acciones, con lo que asciende a 34,8 millones de títulos, una cifra cercana a la demanda de 40,3 millones de acciones presentada por los particulares.

Los pequeños inversores, por tanto, han solicitado unos 630 millones de euros en acciones de la eléctrica. Han cubierto 1,7 veces la oferta inicialmente destinada a ese tramo, que era el 15% de la oferta inicial. Al ampliarse el tramo minorista, la sobredemanda pasa a ser de 1,16 veces en dicho tramo. Eso supone que los inversores que hayan presentado las peticiones más bajas lograrán que se les adjudiquen todas las acciones solicitadas y que el prorrateo para el resto no será muy grande.

Más información
Endesa colocará el máximo de su OPV tras finalizar el plazo de solicitudes
La eléctrica suspende la campaña publicitaria el último día de la colocación
Endesa transmite dudas al mercado
Endesa coloca en dos días el tramo institucional de la OPV
Enel destina el 15% de la OPV de Endesa a pequeños inversores

Se adjudicará, en primer lugar, a todas las solicitudes, un mínimo de 96 acciones (el número de acciones que es igual al número entero, redondeado por defecto, que resulta de dividir 1.500 euros entre el precio máximo minorista). Quienes fueran accionistas de Endesa al cierre de la sesión del 5 de noviembre tienen preferencia sobre 300 acciones. Una vez efectuado ese reparto inicial, las acciones que queden se adjudicarán de forma proporcional al volumen no satisfecho de las solicitudes.

Está previsto que este jueves finalice el periodo de prospección de la demanda en el tramo para grande sinversores. Tras ello, se fijarán los precios definitivos de la oferta, su tamaño final y la asignación de acciones al tramo para inversores cualificados, lo que se comunicará, junto con la información sobre el prorrateo.

En principio, el precio de colocación apunta hacia una horquilla entre 13,5 y 13,8 euros, algo por debajo del de mercado y bastante inferior a los 15,535 euros que se fijaron como precio máximo minorista. Fuentes al tanto de la operación aspiran a que finalmente se coloque en el mercado el 22% de Endesa, el máximo previsto. En ese supuesto, si la oferta se amplía, el tamaño final del tramo minorista sería el 19% de la oferta inicial ampliada y 15% de la oferta total, incluyen la opción que se concede a las entidades colocadoras..

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_