_
_
_
_
_

Un juez obliga a Endesa a modificar la publicidad de la oferta pública de venta

El juzgado exige a la eléctrica que informe de posibles conflictos de intereses con Enel

Un cartel de Endesa sobre una de sus sedes.
Un cartel de Endesa sobre una de sus sedes.EFE

El juzgado de primera instancia número 52 de Madrid ha emitido un auto en el que, de manera cautelar, obliga a Endesa a modificar la publicidad de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y a informar de una serie de riesgos ya incluidos en el folleto de la operación.

En concreto, el juzgado emplaza a la empresa a que 'rectifique' la publicidad y advierta 'claramente al potencial inversor' acerca de los posibles conflictos de interés con Enel, de una reducción del crecimiento potencial y de una deuda con la que antes no se contaba.

El párrafo que la empresa ha de incluir es el siguiente: "Endesa está controlada en un 92% por el grupo semipúblico italiano Enel, cuyos intereses pueden entrar en conflicto con los de la empresa española. Este y otros importantes factores de riesgo como la reducción de su crecimiento potencial y una deuda con la que antes no contaba, se recogen en el Folleto informativo de la Oferta Pública de Venta de Acciones disponible en la página web de la CNMV".

Esta medida cautelar se ejecutará en cuanto el solicitante, que es Ausbanc, constituya una caución por valor de 2.000 euros, y podría quedar sin efecto sin en veinte días no se presenta la demanda principal. Al mismo tiempo, Endesa podrá formular oposición en veinte días, si bien no puede recurrir la decisión judicial.

El juzgado adopta su decisión de forma cautelar ante la existencia de lo que considera un peligro de "mora procesal" y al entender que en la publicidad quedan "omitidas completamente" algunas advertencias sobre los riesgos que sí aparecen en el folleto de la OPV.

Fuentes de Endesa aseguraron que la empresa no ha recibido notificación del auto del juzgado y recordaron que en los anuncios ya se indica que las personas que quieran más información la tienen disponible de forma completa en el folleto de la OPV colgado en la web de la CNMV. Endesa también lamenta que el juzgado no haya escuchado su argumentación ni haya atendido sus alegaciones. Además, destaca que cualquier persona que desee comprar acciones de la OPV tiene la obligación de leer y firmar que ha leído un resumen ejecutivo del folleto en el que se le informa de todos los riesgos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_