_
_
_
_
_

El sueldo medio en el sector público es un 50% más alto que en el privado

El salario medio en las administraciones es de 2.530 euros, frente a los 1.691 euros de las empresas, donde hay más empleo a tiempo parcial, temporalidad y menos nivel formativo

Cristina Delgado
Un camarero sirve a los clientes en una terraza
Un camarero sirve a los clientes en una terrazaEFE

El sueldo medio en el sector público alcanzó el año pasado los 2.530 euros brutos mensuales. Esto es un 49,6% más que el del sector privado, donde el salario medio se situó en 2013 por debajo de los 1.700 euros. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre salarios basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este viernes. La diferencia entre los sueldos de estos colectivos resume las tendencias del mercado laboral español: en el sector privado tienen más peso los empleos con baja cualificación, a tiempo parcial y los contratos temporales, tres de las claves que reducen las retribuciones medias.

Salarios congelados

  • El salario medio el año pasado fue de 1.869,1 euros euros, frente a los 1.850,3 euros del 2012, es decir, que subió un 1%.
  • Es el mayor alza interanual desde 2010. Sin embargo, sin embargo, está muy influida por el ascenso de los salarios públicos, producido ante la recuperación este año de la paga extra, suprimida en 2012, que arrojan comparaciones positivas.
  • Teniendo solo en cuenta el sector privado, que no tienen esa distorsión, se observa que los salarios mediosentre 2012 y 2013 se han quedado congelados, ya que varían solo el 0,07%, de 1.690 a 1691 euros.

Tampoco es lo mismo trabajar en un ministerio que un ayuntamiento. "Dentro de los asalariados públicos existen diferencias salariales en función del tipo de administración. Así, la de Comunidad Autónoma es la más representada en el nivel de remuneración más alto (superior a 2.159,4 euros), la Administración Central es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en el tramo medio (de 1.217,4 a 2.159,4 euros) y la Local es la más representada en el tramo salarial inferior a 1.217,4 euros", explica el INE en el análisis sobre el decil de salarios del empleo principal. 

Para acumular un salario medio superior, el sector público cuenta con varios factores a su favor. Para empezar, el mayor peso de los trabajadores con estudios superiores: el 66,1% de los asalariados del sector público tiene titulación superior, mientras que en el sector privado el porcentaje es del 37,2%. También la menor proporción del empleo a tiempo parcial: en la administración es del 6,8% frente a 20,6% en el sector privado. También pesa la mayor antigüedad (en el sector público el 49,4% tiene 15 o más años de antigüedad, frente al 19,3% del sector privado).

El 30% de los españoles, mileuristas o menos

Según la distribución de salarios que realiza el INE, el 30% de los españoles ganaron menos de 1.217,4 euros brutos al mes en 2013. Son 4.242.780 personas. se trata de salarios mensuales brutos, calculados dividiendo por 12 todo lo percibido en un año (si hay pagas extra se prorratean). En neto, significaría que se trata de salarios mileuristas o inferiores. Otro 40% de los trabajadores obtuvieron remuneraciones de entre 1.217,4 y 2.159,4 euros brutos mensuales y otro 30% cobró un sueldo superior a 2.159,4 euros al mes.

El salario mediano en 2013, es decir, el que ocupa el centro de la tabla salarial, fue de 1.600 euros brutos 

El año pasado, teniendo en cuenta todos los salarios y tipos de jornada, el salario medio fue de 1.869,1 euros. Y el salario mediano, es decir, el que ocupa la mitad de la tabla, fue de 1.600 euros. Si solo se tienen en cuenta los empleos a jornada completa, el sueldo medio es de 2.121, 3 euros, y el de jornada parcial es de 697 euros al mes.

Sueldo medio de las mujeres, un 22% más bajo

También entre hombre y mujeres sigue habiendo importantes diferencias. El salario medio de las mujeres en 2013 fue de 1.621,6 euros al mes, mientras que el de los varones alcanzó los 2.102,1 euros. Esto es así porque los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres. El 35,8% de los varones ingresaron más de 2.159,4 euros en 2013, frente al 23,8% de las mujeres. En los salarios bajos ocurrió al contrario. El 41,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.217,4 euros, frente al 19,4% de los varones.

El salario medio de las mujeres fue de 1.621,6 euros al mes, mientars el de los varones alcanzó los 2.102,1 euros

¿Quiere esto decir que por el mismo trabajo hombre y mujeres cobran cantidades distintas? No necesariamente, ya que se trata de media influidas por muchas variables. "Una de las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones", recuerda el análisis.

Teniendo en cuenta los sectores, por ejemplo, la presencia de mujeres entre el colectivo de limpieza del hogar es muy superior al de los hombres, la actividad donde se concentran los sueldos más bajos, con 709 euros brutos mensuales. Por el contrario, las remuneraciones más elevadas se dieron en Actividades financieras y de seguros, (69,9% recibieron salarios superiores a 2.159,4 euros) y en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (64,0%).

Contrato temporal, sueldo un 37% más bajo

Los contratados temporales tienen salarios más bajos que los indefinidos. Para los empleados temporales, el sueldo medio es de 1.282 euros al mes, un 37% menos en comparación con los indefinidos, que de media cobran 2.048 euros. 

Más de la mitad de los asalariados con contrato temporal percibe un salario inferior a 1.207,4 euros, mientras que el porcentaje correspondiente de los asalariados indefinidos es del 23,3%. Parte de la explicación, de nuevo, está en diferentes variables. "Entre los múltiples factores que explican esta desigualdad cabe mencionar el nivel educativo más alto de los contratados indefinidos y el mayor peso de los contratos temporales en ramas de actividad con marcado carácter estacional y remuneración más baja", explica el INE.

Retrato robot del trabajador con mejor y peor salario

Del análisis de sueldos de la Encuesta de Población Activa que elabora el INE se pueden extraer pistas sobre qué trabajador tendrá más papeletas para estar entre los peor pagados y viceversa.

Una mujer, de menos de 24 años, solo con estudios básicos, que sea empleada doméstica, con un contrato temporal y reciente, acumula todos los factores que reducen los sueldos medios. Sería más probable que viviera en Canarias o Murcia, las comunidades con mayor presencia en tramos salariales bajos.

Por el contrario, el perfil con más probabilidades para estar en el grupo de los mejor pagados (más de 3.350 euros brutos al mes) es un hombre, con contrato indefinido, estudios superiores, una antigüedad de más de 15 años, con más de 55 años y que trabaje en el sector público para una comunidad autónoma o en el sector eléctrico. Sería más probable estadísticamente que viviera en el País Vasco, Navarra o Madrid, donde se acumulan los sueldos medios mayores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_