_
_
_
_
_

AENA, una operación de 8.000 millones parada por 650.000 euros

El Gobierno publica las condiciones del concurso público para relanzar la salida a Bolsa

Un viajero, ante un mostrador de información de Barajas.
Un viajero, ante un mostrador de información de Barajas.SERGIO PEREZ (REUTERS)

El Gobierno decidió para la salida a Bolsa de AENA en el último momento porque no se cumplió con el trámite de convocar un concurso para elegir al auditor de la oferta pública de venta (OPV). Este miércoles se ha conocido el coste de la licitación y que asciende a 650000 euros. Esta cifra se queda a años luz de la valoración de la operación, que asciende a más de 8.000 millones.

El ganador del concurso será el responsable de realizar una auditoría externa con vistas a validar las cuentas del gestor aeroportuario para la OPV. En ella, el Gobierno espera vender hasta el 28% del capital. Tras la suspensión decidida hace apenas dos semanas, ahora tendrá que esperar hasta mediados del próximo febrero para debutar en el parqué, tal y como este mismo martes reconoció el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. La jefa del departamento, Ana Pastor, aseguró la semana pasada que, pese a los problemas de última hora, el proceso seguía adelante.

Más información
Pastor asegura que la salida a Bolsa de AENA “sigue adelante”
Un problema con el auditor hace encallar la salida a Bolsa de AENA
El Estado ingresará unos 3.500 millones por privatizar AENA

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha límite para que las auditorías interesadas hagan sus ofertas es el próximo 24 de noviembre. Una vez realizada la selección, el plazo de ejecución finalizará el 12 de febrero de 2015.

Tras este paso, la normativa obliga a que las cartas de respaldo de las cuentas de la empresa (comfort letter) se lleven a cabo durante un periodo no superior a 135 días posteriores a las últimas cuentas auditadas de Aena, que este caso serán las del tercer trimestre. Con ello, habrá que esperar a mediados de febrero para ver cómo empieza a cotizar.

Al tratarse el concurso para la auditoría de la OPV de un procedimiento con carácter de urgencia (27 días), se dispone de unos cuatro meses y medio para culminar todo el procedimiento.

Aena ya cerró la primera parte del proceso con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el 'núcleo duro' Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Los tres socios del 'núcleo duro' --cuyo compromiso de permanencia está vigente hasta abril de 2015-- ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, mientras que el rango orientativo y no vinculante de precios de la OPV se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

En una segunda fase, prevé colocar en el mercado hasta un 28%, proceso que arranca con la presentación del correspondiente folleto explicativo del diseño de la operación a la CNMV. En este folleto se incluirá el calendario de la operación (el road show de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar).

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_