_
_
_
_
_

Hacienda y los transportistas negocian la devolución del céntimo sanitario

Las asociaciones anularán la huelga del lunes si el Ministerio se compromete por escrito

Cristina Delgado
Camiones saliendo del puerto comercial de Barcelona
Camiones saliendo del puerto comercial de Barcelonabloomberg

Las asociaciones de transportistas han abierto hoy la puerta a la posibilidad de anular los paros convocados entre el lunes y el miércoles. Pese a que hasta ahora parecía lejano un acuerdo que les permitiera cobrar todo lo abonado por el céntimo sanitario, esta mañana, tras una reunión con el Gobierno, aseguran que hay "un cambio de criterio" en la postura del Gobierno.

La reunión se ha celebrado esta mañana con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el Estado de Fomento, Julio Gómez. Según los transportistas, les ha transmitido la posibilidad de cobrar la devolución del importe completo de la tasa declarada ilegal, y no solo de una parte. "Parece que estamos en la buena dirección, estamos en negociaciones y es posible que se llegue a un acuerdo y que desconvoquemos el paro", ha señalado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio De la Roza.

El céntimo sanitario fue un Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) creado en 2001 para financiar las competencias de salud transferidas a las comunidades. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró en febrero de 2014 que este tributo es ilegal y obligó a España a devolver las cantidades recaudadas. El total se elevaría a unos 13.000 millones. Sin embargo, el Gobierno recordó que una parte (los pagos anteriores a 2009) había prescrito, y para el resto, sería necesario documentar la compra de los carburantes, lo que los particulares tendrían más complicado. Además, sobre los pagos reconocidos, una parte no sería devuelta, para cumplir con otra directiva comunitaria.

El concreto, el Gobierno calculó que tendría que reintegrar unos 2.500 millones, pero al aplicar el mínimo de una directiva comunitaria que obliga a una recaudación básica por hidrocarburos podía ahorrarse una parte de la devolución. Así, esperaba reintegrar como máximo unos 2.000 millones. Esa decisión llevó a las asociaciones del transporte a convocar tres días de protestas. 

De la Roza ha detallado esta mañana en el Ministerio de Fomento que de momento no hay nada firmado, pero que están trabajando en una propuesta concreta. Son las asociaciones de transporte las que tienen que trasladarla por escrito, y el Gobierno, esperan, la firmará. Incluirá los plazos para devolver el dinero y otros aspectos técnicos. Si finalmente el Ejecutivo acepta las condiciones, levantarán las protestas convocadas.

"No hay un principio de acuerdo, hay un acercamiento de negociaciones, una mesa abierta y una línea de trabajo", recordó De la Roza. "Estamos elaborando ya el documento y a lo largo de esta tarde lo entregaremos a la Secretaría de Estado. Esperamos que esta tarde o mañana por la mañana podamos concretarlo y el conflicto se daría por finalizado", ha concretado.

Por su parte, el presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, ha recordado que la protesta se convocó ante la resistencia del Gobierno a cumplir "una sentencia que está sobre la mesa desde el 17 de febrero". Ha celebrado el cambio de posición de Hacienda, pero ha recordado que hasta que no haya un acuerdo concreto y firmado no anularán la protesta prevista para la semana próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_