_
_
_
_
_

Los ingresos de Vodafone caen un 7,5% pese a la compra de ONO

La filial de la multinacional británica entró en pérdidas operativas en su primer semestre fiscal por el esfuerzo inversor

Ramón Muñoz
Vista general de la sede de Vodafone en Düsseldorf (Alemania).
Vista general de la sede de Vodafone en Düsseldorf (Alemania). EFE

La compra de Ono, materializada el pasado mes de julio, no ha permitido a Vodafone España detener la caída de ingresos y de beneficios que lleva sufriendo desde el comienzo de la crisis. La filial de la multinacional británica registró una facturación por servicios en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 abril al 30 de septiembre de 2014) de 2.171 millones de euros, lo que representa un retroceso del 7,5% respecto al mismo periodo del anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 392 millones de euros, un 27,2% menos. En estos resultados se integra las cuentas de ono desde el 23 de julio y además no se tiene en cuenta el efecto cambiario. 

Los resultados solo de Vodafone, excluyendo el efecto de la integración de Ono son aún peores, porque los ingresos caen un 12,4% y el Ebitda un 43%. Además, la filial entró en pérdidas operativas en este primer semestre de 44 millones de libras (56,2 millones de euros), frente a los 114 millones de libras de resultado operativo positivo registrado en el mismo periodo del año anterior.

La compañía explica este resultado por la citada caída de ingresos y el esfuerzo inversor, que ascendió a 301 millones de euros en el primer semestre, un 56% más que en el mismo periodo del año anterior, fundamentalmente por el despliegue del 4G y de la red de fibra.

No obstante, se observa una notable mejoría -seis puntos porcentuales- en los ingresos del segundo trimestre fiscal frente al primero, ya que la caída de los mismo pasó del 15,3 al 9,3%.

La cifra de clientes móviles conjunta de Vodafone y Ono alcanzaba al cierre del periodo un total de 14,78 millones, destacando un aumento de 2.000 clientes en la cifra de Vodafone, en el primer aumento trimestral que se produce en tres años. Por su parte, Ono aumentó su base de clientes móviles en 87.500. En el segmento de telefonía fija y banda ancha, Vodafone registra un total de 2,7 millones de clientes en España, lo que implica un crecimiento neto de 50.000 usuarios respecto a julio.

Los ingresos por telefonía móvil de Vodafone excluyendo Ono disminuyeron un 14,8% por la caída de precios, el éxito en el mercado de móviles de gama media y un aumento de las ventas de SIM sin terminales. Los ingresos procedentes de la telefonía fija, sin embargo, aumentaron en un 10,1%, gracias a un fuerte aumento de los clientes que contrataron servicios de banda ancha. La firma destaca además que el acuerdo de fibra que tiene con Orange les permite cubrir 800.000 familias. La compañía aísla las cifras relativas a ONO, y especifica que su adquisición contribuyó a los ingresos por 254,10 millones de euros y a su Ebitda por casi 110 millones.

Disminuye el beneficio global

El grupo logró a nivel global un beneficio neto atribuido de 5.422 millones de libras esterlinas (6.924 millones de euros) al cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 69,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado este martes la multinacional.

La cifra de negocio global de la firma británica entre abril y septiembre alcanzó un total de 20.752 millones de libras (26.504 millones de euros), un 8,9% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 917 millones de libras (1.171 millones de euros), un 58,2% menos, mientras que la deuda neta a 30 de septiembre sumaba 21.800 millones de libras (27.832 millones de euros).

Al cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal, la operadora contaba con un total de 438,46 millones de clientes de móvil, con un incremento de 3,09 millones respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el segmento de fijo y banda ancha alcanzaba los 11,22 millones de usuarios, lo que implica un aumento de 209.000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_