_
_
_
_
_
desarrollo agrario

Los precios de la tierra para uso agrícola bajan por sexto año

La hectárea de platanera cuesta 210.000 euros, el pastizal de secano apenas 2.500

Labores agrícolas en un campo de remolacha.
Labores agrícolas en un campo de remolacha.

Los precios de la tierra para usos agrícolas experimentaron en términos corrientes una caída del 0,7% en 2013, según la encuesta elaborada por el Ministerio de Agricultura hasta situarse en una media de 9.633 euros por hectárea. Esta es la sexta caída consecutiva de los precios de la tierra desde que en 2007 lograse su cota más elevada con una cifra media de 11.070 euros.

En las últimas dos décadas, el comportamiento de los precios de la tierra ha guardado una relación muy directa con los cambios contemplados en el sistema de ayudas articulado en cada una de las reformas de la Política Agricola Común. La reforma de la PAC que se aplicará desde 2015 supone el cambio de los pagos por derechos históricos a pagos por superficie. Aunque la reforma contempla una cierta convergencia de ayudas, reducción de las más elevadas y un aumento de las más bajas, la realidad es que los cambios en los pagos van a ser escasos.

Más información
El suelo agrícola pierde el 10% de su valor en cinco años
Cambios muy lentos en la PAC
Lo (poco) que vale la tierra

La evolución de los precios de la tierra en 2013 no ha sido consecuencia de las reformas comunitarias en el sistema de pagos, sino que esta vez guarda una mayor relación con el comportamiento de los precios de los mercados para cada una de las producciones. En este contexto, salvo en los cultivos de invernadero y algunas frutas, en el resto, muy especialmente en cítricos, vino y aceite se generalizaron las bajadas coincidiendo con descensos de precios de cada uno de los productos.

Frente ese precio medio de 9.633 euros por hectárea, el abanico según cultivos es amplísimo: va desde los 210.618 euros por una hectárea de plataneras, 160.355 euros de una hectárea de invernadero a los menos de 1.000 euros que vale una hectárea de pastizales de secano en Aragón. De acuerdo con el peso de cada una de esas producciones, los precios medios más altos corresponden a Canarias con casi 60.000 euros la hectárea. Los precios medios más bajos, en el entorno de los 2.000 euros, corresponden a Aragón y Extremadura por el fuerte peso de las superficies de pastizales de secano.

Dispersión

El precio medio de una hectárea de labor de secano se eleva a 8.420 euros, mientras la hectárea de regadío asciende a 17.380 euros. El precio medio de una hectárea de viñedo para vino es de 12.553 euros con una amplia dispersión que va desde los 86.000 euros en Canarias a los 62.500 euros en el País Vasco y los 8.700 euros en Castilla-La Mancha donde en 2008 tenía un precio de más de 10.000 euros.

También retrocede el precio de las tierras de olivar de secano para almazara, que ronda los 18.500 euros. Es posible comprar una hectárea de olivar en Aragón o en Extremadura por unos 5.000 euros, mientras en Andalucía supera los 25.000 euros, 7.000 menos que hace cinco años. La hectárea de prados naturales en el norte oscila entre 11.000 y 17.000 euros, mientras las tierras más baratas corresponden a los pastizales de secano con unos precios medios de unos 2.500 euros y que en Aragón no llegan a los 800 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_