_
_
_
_
_

Los precios de las viviendas de lujo en zonas de esquí han aumentado un 6%

En Courchevel el metro cuadrado va desde los 7.000 euros hasta los 32.000 euros

Los precios de las viviendas de lujo en las principales zonas de esquí han registrado un crecimiento de 5,9 hasta junio, según el último informe publicado por la consultora Knight Frank.

El precio más bajo se registró en junio de 2009, aumentando desde entonces en un 23,5%, recoge su índice de propiedades de lujo ubicados en las 20 estaciones de esquí más importantes del mundo. La zona de esquí Queenstown (Nueva Zelanda) ha sido la que más se ha encarecido, un 25%. La recuperación económica, la inversión extranjera y las bajas tasas de interés son las principales razones.

En Aspen (Colorado) también subieron sus precios un 21%. A pesar de este incremento están todavía un 18% por debajo de los registrados antes de la crisis.

En general, Norteamérica ha elevado sus precios un 13% en comparación con el 1% de los registrados en Europa. Sin embargo, si se analiza a largo plazo, los precios medios en las principales zonas de esquí norteamericanas siguen siendo un 10% inferiores a 2008, mientras que en Europa son un 9% superiores.

Entre las mejores zonas de inversión en Europa está Morzine, un complejo reconocido por ser destino de interés durante todo el año y en el que se está haciendo una fuerte inversión en infraestructuras. Los precios de las propiedades de lujo en esta zona han aumentado un 7% hasta junio.

También los precios en zonas de esquí como Val d'Isere, en pleno corazón de los Alpes franceses, han subido un 3% y han visto fortalecidas sus ventas en residencias con una franja de precio de entre uno y dos millones de euros. Una casa de lujo en los Alpes puede costar 30.000 o 32.000 euros por metro cuadrado si está en Courchevel o bajar hasta los 7.000 o 8.000 euros en Chamonix.

Los precios de las viviendas en zonas de esquí suizas, como Zermatt, han crecido un 5,5% anual. La iniciativa del ecologista suizo Franz Weber de imponer un tope del 20% de segundas residencias en municipios suizos - normativa sobre la que deben rendir cuentas anualmente y publicar un catastro que especifique qué viviendas están habitadas y cuáles no- ha frenado en la mayoría de los casos la compra de este tipo de inmueble. A pesar de ello, muchos inversores están comprando, ya que tienen la confianza de que la construcción se frene en los próximos años y esto provoque un aumento de los precios.

El principal demandante es europeo (61%), seguido del asiático y del procedente de Oriente Medio, en un 12% respectivamente. (Tanto el asiático como en Oriente Medio son un 12%). Los ciudadanos rusos y norteamericanos solo en un 5%.

"En Japón, China y Corea del Sur están realizando una fuerte inversión en sus estaciones de esquí, por lo que cada vez más los asiáticos están interesados en invertir en este tipo de propiedades, además, muchos apuntan a la zona de Queenstown" comentan en Knight Frank

La mayor demanda de propiedades de lujo se centra en precios inferiores a los 2,5 millones de euros, que representan el 72% de las compras, en comparación con el 47% del 2013. La proporción de compradores con propiedades por encima de los 20 millones de euros se ha reducido del 8% en 2013 al 4% en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_