_
_
_
_
_

Repsol mejora un 28% su beneficio pese a la caída de precio del petróleo

El grupo reduce se deuda un 72%, a menos de 2.000 millones

M. J.
Fachada de la sede de Repsol, en Madrid.
Fachada de la sede de Repsol, en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Repsol mejora sus resultados y reduce su endeudamiento a los niveles más bajos de su historia reciente, pero no encuentra oportunidades de inversión suficientemente atractivas. La compañía señala que su nivel de liquidez, 10.448 millones de euros, y su bajo endeudamiento, 1.998 millones de euros, la sitúan "en una posición óptima para abordar un nuevo impulso a su crecimiento". Sin embargo, la compañía no ha encontrado aún destino donde invertir la indemnización por la expropiación de YPF. El objetivo de la empresa era realizar compras de empresas o activos que pudieran aportar un crecimiento inmediato, pero por ahora no ha encontrado opciones a buen precio.

La petrolera española ha comunicado hoy que su beneficio neto creció un 28% en los primeros nueve meses del año, hasta 1.646 millones. El resultado neto ajustado, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) y una vez eliminados los resultados no recurrentes, ascendió a 1.337 millones, cifra superior en un 9,6% a la de los primeros nueve meses de 2013.

La compañía considera que estos resultados son especialmente significativos porque se han producido en un entorno de caída de precios del crudo -en el último trimestre-, ralentización de la demanda mundial y menor producción en Libia por razones de seguridad.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio ha sido de 386 millones, un 17,3% menos que en el tercer trimestre de 2013, si bien el resultado neto ajustado de operaciones interrumpidas y operaciones no recurrentes crece un 41%, hasta 295 millones.

En el área de refino, el último trimestre se ha caracterizado por cierta recuperación de los márgenes internacionales, que ha sido más significativa en el caso de Repsol por la modernización abordada en sus instalaciones durante los últimos años. En general, los resultados de los negocios de refino, química y los negocios comerciales fueron muy superiores a los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior, influidos por el mejor entorno internacional.

Tres sondeos con éxito en Rusia

En el negocio de exploración y producción de petróleo (Upstream), la compañía ha obtenido un resultado de 585 millones de euros. La producción media durante el año ascendió a 349.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en la que se incluyen 27.900 barriles equivalentes de petróleo al día de nueva producción.

Entre los meses de enero y septiembre, Repsol incorporó nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. Entre estas nuevas incorporaciones de producción destacan la del proyecto Kinteroni, en Perú y la de la primera fase del campo Sapìnhoá en Brasil. En el tercer trimestre, la mayor producción en esos países compensó la menor en Libia, Argelia y Ecuador fundamentalmente, dando lugar a un mayor resultado operativo de 63 millones. En cambio, los precios de realización de crudo y gas, netos del efecto de regalías, han tenido un efecto negativo en el resultado operativo de 56 millones.

Repsol ha incrementado durante el año un 21% sus inversiones en el área de Upstream, hasta alcanzar los 2.066 millones de euros. Gracias a ello, la compañía ha intensificado su actividad en exploración y producción a nivel internacional, con operaciones en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Colombia, Angola, Trinidad y Tobago, Argelia, Rumanía y Noruega, entre otros.

En el tercer trimestre de 2014 ha concluido la perforación de seis sondeos exploratorios y appraisal: tres con resultado positivo (los tres en Rusia: 31‐P y 32‐P en Karabashsky‐2, ambos sondeos appraisal, y K‐3 en Karabashsky‐3) y tres con resultado negativo (dos en Liberia: Iroko‐1 y Timbo‐1 y el sondeo Agrub en Libia).

En cuanto a la consolidación de la participación en Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en el acumulado a septiembre de 2014 crece un 4%, hasta 374 millones, fundamentalmente por la plusvalía por la venta del negocio de telecomunicaciones, compensada en parte con menores resultados de los negocios de generación y distribución eléctrica y de distribución de gas en España, afectados por la regulación. Por otro lado, los resultados en Latinoamérica han sido inferiores por el impacto de la depreciación del dólar y las monedas locales frente al euro. En el tercer trimestre, el resultado es un 13% inferior, sobre todo por la provisión por deterioro en el ciclo combinado Nueva Generadora del Sur (Algeciras).

Inversiones y deuda

Las campañas desarrolladas en el área de exploración y producción junto a otras actividades de explotación han supuesto en los primeros nueve meses del año, un volumen de inversiones de 2.549 millones de euros, un 20,7% por encima del mismo período del pasado año.

Paralelamente, el grupo ha reducido su nivel de endeudamiento en un 72% hasta los 1.998 millones de euros. Repsol no ha sido capaz de encontrar oportunidades de compra atractivas a las que dedicar parte de la indemnización lograda por la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.

El resultado financiero acumulado a septiembre de 2014 ha ascendido a 188 millones de euros de gasto neto, mejorando en 165 M€ respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido al efecto positivo de la cotización de dólar frente al euro y a la reducción del coste medio de la deuda bruta.

Todo ello ha permitido a Repsol cerrar septiembre con un nivel de liquidez disponible de 10.448 millones de euros, suficiente para cubrir en 3,6 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo, según ha explicado la empresa.

La compañía destaca que la generación de caja operativa en el trimestre ha permitido cubrir totalmente los desembolsos por inversiones, dividendos e intereses de la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_