_
_
_
_
_

Defensa vende por 111 millones el solar más deseado de Madrid

La cooperativa de Domo se adjudica la parcela más cotizada de la capital, a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, donde se levantarán 355 pisos

Sandra López Letón
El terreno está ubicado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde
El terreno está ubicado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde

El solar más deseado de la ciudad de Madrid, que hasta ahora pertenecía al Ministerio de Defensa, tiene nuevo dueño. Domo Gestora, a través de la cooperativa Residencial Maravillas, se ha adjudicado en subasta pública —de momento provisionalmente, hasta que se curse la concesión oficial— la joya de la corona madrileña por algo más de 111 millones de euros, un precio que según los expertos no está fuera de mercado.

Un caramelo de más de 14.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 54.225 metros, situado a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, número 50, en el distrito de Chamberí.

Junto al área de negocios de Azca, el edificio de El Corte Inglés (antiguo Windsor), la Torre Picasso y el intercambiador de Nuevos Ministerios, se trata de uno de los mejores suelos residenciales que quedaban en la capital. La pugna por hacerse con él ha sacado a la luz el interés de las promotoras inmobiliarias por conseguir suelos dentro de la almendra central madrileña.

Fuente: elaboración propia con datos de los Ministerios.
Fuente: elaboración propia con datos de los Ministerios.

A la subasta, que arrancó hace dos meses y que partía de un precio de licitación de 90,3 millones de euros, concurrían otras tres empresas —Ferrovial, Amenabar y Prygesa— que no han conseguido igualar la oferta de la cooperativa de Domo. El plazo para presentar esas ofertas en sobre cerrado finalizó el pasado 22 de octubre y ayer, 5 de noviembre, se realizó la apertura de sobres.

En el solar, ahora ocupado por la antigua sede del Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, se levantarán 355 pisos libres, de uno a cinco dormitorios, en una urbanización cerrada con piscina, locales comerciales y zonas comunes. La compañía estima que saldrán a un precio de venta de unos 325.000 euros, lo que supone unos 3.300 euros por metro cuadrado, con una plaza de garaje y un trastero.

Para que eso sea una realidad, aún quedan como mínimo unos 24 meses, ya que se trata de suelo de uso residencial que requiere el desarrollo de un plan parcial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para poder demoler las dependencias que tiene el Ministerio de Defensa, y llevar a cabo las obras de urbanización y de edificación. La entrega de la urbanización, en fase de elección de vivienda, está prevista para finales de 2017.

La misma empresa, Domo Gestora, es dueña de la parcela donde estaba situada la antigua sede de Gerencia de Urbanismo, entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico, en pleno distrito de Chamartín, donde se están construyendo 220 pisos libres a precios que parten de 309.000 euros. Se entregarán en 2015.

El Taller, a San Martín de la Vega

El Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) fue fundado por real orden el 26 de febrero de 1898 en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, el mismo emplazamiento que ha ocupado hasta 2011. Desde entonces, sus actividades, funciones y competencias pasaron a integrarse en el Instituto Tecnológico La Marañosa, que se encuentra en San Martín de la Vega, al sur de la Comunidad de Madrid.

El centro realizaba trabajos de metrología y calibración, a la vez que elaboraba proyectos técnicos. El taller daba asesoramiento a los Cuarteles Generales y fabricaba prototipos y pequeñas series.

La entidad emitía informes y participaba en comisiones y grupos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. También mantenía contactos con organismos y empresas civiles.

El nuevo Instituto Tecnológico incluye otros edificios que también tenían sede en Madrid: la Fábrica Nacional de La Marañosa, el Laboratorio Químico Central de Armamento, el Polígono de Experiencias de Carabanchel y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_