_
_
_
_
_

Las marcas de tabaco más baratas disparan su cuota de mercado

Las ventas de cajetillas con precios inferiores a 4,10 euros suben este año más del 16%

Cristina Delgado
Cigarrillos apilados
Cigarrillos apiladosSamuel Sánchez

Las marcas más baratas de cigarrillos siguen ganando terreno en España. Las ventas de cajetillas con precios inferiores a 4,10 euros subieron más del 16% entre los meses de enero y agosto. Copan ya el 9,4% del mercado, mientras que en 2009 suponían cerca del 3,8% de las ventas, según datos facilitados por la Comisión para el Mercado del Tabaco.

Ante el éxito de estos productos en el mercado, las grandes tabaqueras se han ido sumando a este segmento. Imperial Tobacco controla más de la mitad de las ventas de marcas baratas, principalmente a través de Brookling, que fabrica la española Altadis. Otro 10% está en manos de Japan Tobacco.

Otro producto que ha ganado terreno con la crisis es la picadura para cigarrillos de liar, que hace cinco años tenía menos del 8% del mercado y controla actualmente el 16,5%, si bien su ascenso se ha frenado. En 2013 llegó al 18%.

El cambio de fiscalidad, que elevó sus impuestos para acercarlos a los de los cigarrillos, impactó en sus ventas. Tras esa subida de precios, en parte, ha sido sustituida por la picadura para pipa, que muchos consumidores utilizan también para liar y que mantiene su fiscalidad reducida. Entre enero y agosto su venta ha crecido más del 30%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_