_
_
_
_
_

Yahoo Iberia registra pérdidas en 2013 y necesita una inyección del grupo

La filial española, que actúa como comisionista, no paga impuestos desde 2009

J. S. GONZÁLEZ

Yahoo Iberia, filial española del famoso buscador y proveedor de servicios de correo electrónico estadounidense, registró unas pérdidas de 395.615 euros durante el ejercicio 2013, según las cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil. "La rentabilidad de la empresa se ha visto afectada por el entorno económico general, después de varios ejercicios con beneficios como consecuencia del comienzo de su actuación como agente por cuenta de otras sociedades del grupo a partir de 2008", explica en su informe de gestión.

La sociedad genera la mayor parte de sus ingresos por las comisiones que cobra por la venta de la publicidad de Yahoo Sarl, domiciliada en Suiza. No obstante, desde el 1 de noviembre del año pasado el grupo traspasó las licencias para llevar a cabo el negocio de búsquedas y publicad a Yahoo Emea, radicada en Irlanda, en sustitución de Yahoo Sarl.

"La sociedad (Yahoo Iberia) opera como agente que actúa en nombre propio y por cuenta ajena de manera que se contabiliza como ingreso de explotación la comisión percibida por las ventas en nombre propio pero por cuenta de Yahoo Sarl hasta el 31 de octubre de 2013 y por cuenta de Yahoo Emea a partir del 1 de noviembre de 2013, calculada como un porcentaje sobre las ventas realizadas de servicios por cuenta del principal", refleja la Memoria de las cuentas anuales de la filial española.

Como el socio único de la filial española es otra firma del grupo, Yahoo Netherlands, cuyo domicilio social está en Holanda, el gigante tecnológico puede exprimir al máximo todas las oportunidades que deja abierta la fiscalidad internacional.

En realidad, se desconoce lo facturación real del grupo Yahoo en España pero se estima mucho más de los 14.476.366 euros que declara la filial española en sus registros, porque la mayor parte de sus ingresos se desvían legalmente a través de la empresa del grupo en Suiza o Irlanda.

Este esquema societario permite a la filial española no pagar impuestos de sociedades desde 2009, cuando apenas liquidó 3.000 euros por el impuesto sobre beneficios, pese a tener una facturación millonaria.

Los anémicos resultados presentados por Yahoo Iberia desde su constitución, 1998, le llevaron a principios del año pasado a presentar unos fondos propios negativos. Por eso, el pasado 20 de diciembre Yahoo Netherlands, socio único de la filial española, realizó una aportación para compensar pérdidas de ejercicios anteriores por 2,8 millones de euros. Además, el 7 de junio de 2013, Yahoo Iberia registró la ampliación de capital por importe de 600.000 euros. "Estas dos operaciones han permitido que al cierre del ejercicio 2013 el patrimonio neto de la sociedad sea positivo alcanzando un importe de 3.068.471 euros, lo que permite resolver la situación de desequilibrio patrimonial consecuencia de las pérdidas incurridas en ejercicios anteriores", señala la filial española en sus cuentas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_