_
_
_
_
_

Las cinco grandes lagunas de la lista Forbes a la hora de calcular fortunas

El patrimonio personal no está incluido en las cuentas del ránking de la revista

Cristina Delgado
Portada de la revista Forbes del mes de noviembre.
Portada de la revista Forbes del mes de noviembre.

La publicación Forbes existe en Estados Unidos desde principios del siglo XX. Las listas sobre millonarios, sin embargo, no comenzaron a popularizarlas hasta medidados de los ochenta. Y en España, el ranking de las grandes fortunas aterrizó el año pasado, de la mano de la versión española de la revista. Acaba de publicar el segundo listado sobre los 100 más ricos de España, donde Amancio Ortega repite como el más acaudalado.

La lista de Forbes de millonarios “no es una lista 100% científica”, reconoció ayer Andrés Rodríguez, el director de la publicación en España. Aun así, es un trabajo exhaustivo, ya que lleva seis meses recopilar todos los datos para elaborarla. ¿Son las cifras de patrimonio fiables? Tienen algunas lagunas a la hora de considerar exactos los cálculos.

» Solo patrimonio empresarial. A la hora de calcular la fortuna, Forbes tiene en cuenta las participaciones (como acciones), fondos (por ejemplo, sicavs) y otros activos empresariales. Pero ni las inversiones privadas (casas, joyas o yates) ni el dinero en cuentas corrientes se incluyen.

» Fuentes limitadas. Forbes solo dispone de la información accesible de manera pública, como el regulador bursátil (la CNMV) o el Registro Mercantil. “Es información que está ahí. Nosotros la ordenamos, sumamos y clasificamos”, admite Rodríguez.

» Cuentan los activos, pero no los pasivos. Si un empresario posee parte de una empresa, se le atribuye a su fortuna el precio de esas acciones, pero no la deuda de la empresa. Por ejemplo, Esther Koplowitz tiene, según Forbes, un patrimonio de 900 millones, gracias principalmente a las acciones que controla en FCC. Pero no tiene en cuenta que sus firmas patrimoniales acumulan unos 1.000 millones de deuda.

» ¿Familias o individuos? Forbes no incluye 100 millonarios, sino 100 fortunas. En ocasiones se las atribuye a una persona, y en otras a una familia. ¿Con qué criterio? Bastante aleatorio. Los Albertos, primos (Alberto Cortina y Alberto Alcocer) aparecen como una sola fortuna. Esther y Alicia Koplowitz, hermanas, son dos. A Demetrio Carceller Arce le atribuyen todo el patrimonio familiar, aunque la mayoría sigue en manos de su padre.

» Valor en libros contra valor en Bolsa. Cuando las empresas no cotizan —como Mango, Mercadona o El Corte Inglés—, ¿cómo calcula Forbes su precio para asignárselo a las fortunas de sus dueños? Con el valor en libros, que en general no refleja el valor real o actual de la empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_