_
_
_
_
_

La opa de CVC sobre Deoleo se atasca por discrepancias con la CNMV

El supervisor cuestiona que la valoración sea “equitativa” como asegura el oferente

David Fernández

La opa de CVC sobre Deoleo se atasca. La oferta fue admitida a trámite por la CNMV el 27 de julio pasado, pero todavía no ha sido aprobada por el supervisor. El obstáculo es semántico, aunque con claras implicaciones económicas. El grupo británico de capital riesgo aseguraba en la documentación remitida a la CNMV que el precio ofrecido (0,38 euros por acción) es “equitativo”, término que el organismo que preside Elvira Rodríguez pone en duda, según fuentes financieras.

La opa es voluntaria y por lo tanto CVC puede valorar los títulos de Deoleo al precio que quiera, siendo los accionistas libres de aceptarlo o no. Sin embargo, la legislación española sobre opas establece una serie de requisitos que deben estar incluidos en el precio de una oferta para poder calificarlo de “equitativo”. ¿Por qué habría incluido CVC esta coletilla a su valoración cuando no tenía por qué hacerlo? Los expertos creen que una de las razones estaría en una posible opa de exclusión bursátil de Deoleo, ya que ese precio “equitativo” actuaría como referencia.

CVC controla el 29,99% del capital después de comprar a varios accionistas (Bankia, Banco Mare Nostrum y Dcoop) su participación. La opa se dirige al 70,01% de los títulos que aún no controla, aunque tiene el compromiso —durante seis meses— de varios accionistas significativos (CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja y Daniel Klein), que tienen el 25,61%, de acudir a la oferta a 0,38 euros. Por otro lado, la propuesta de CVC está condicionada a que sea aceptada por el 50% de las acciones a las que se dirige. En el cómputo de este umbral mínimo no se tienen en cuenta ni los títulos que ya tiene CVC, ni los que aportan aquellos que se han comprometido a venderle las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_