_
_
_
_
_

El turismo reduce el déficit exterior acumulado hasta agosto al 0,1% del PIB

El saldo negativo baja a 900 millones, frente al superávit de 13.300 millones en 2013

Alejandro Bolaños
Contenedores en el puerto alemán de Duisburger
Contenedores en el puerto alemán de DuisburgerKrisztian Bocsi (Bloomberg)

El sector exterior va camino de equilibrarse, tras registrar durante buena parte del año menos ingresos que pagos en el intercambio de mercancías, servicios, rentas y capitales con el resto del mundo. En los ocho primeros meses, según ha desvelado hoy el Banco de España, el déficit (balanzas por cuenta corriente y capital combinadas) es ya apenas de 900 millones de euros (0,1% del PIB), frente a los 2.600 millones que registraba hasta julio. Los ingresos por turismo, en plena temporada alta, explican buena parte de la mejora.

Pese a estar a punto de equilibrarse, los números del sector exterior siguen siendo peores que los del año pasado, debido al peor comportamiento de las exportaciones de mercancías por el frenazo de la zona euro y de algunas economías latinoamericanas. En los ocho primeros meses de 2013, el saldo era favorable, y de 13.300 millones (1,3% del PIB)

La balanza por cuenta corriente acumuló un déficit de 4.600 millones de euros hasta agosto, frente al superávit de 8.700 millones del mismo periodo de 2013, según datos facilitados este viernes por el Banco de España. Este resultado es consecuencia, principalmente, del mayor déficit de la balanza de rentas, que se incrementó un 23%, hasta los 22.500 millones de euros, y del descenso en un 33,7% del superávit de la balanza de bienes y servicios, hasta los 17.900 millones de euros.

En la balanza de turismo y viajes, el superávit acumulado en los ocho primeros meses del año ascendió a 24.800 millones de euros, por encima de los 24.300 millones del mismo periodo de 2013. La cuenta de capital registró, por su parte, un superávit de 3.700 millones de euros, por debajo de los 4.600 millones generados en el mismo periodo del año anterior.

La cuenta financiera de todos los sectores, excluido el Banco de España, acumuló en los ocho primeros meses salidas por valor de 20.000 millones de euros, frente a las entradas de 36.000 millones de euros en el mismo periodo de 2013.

En el mes de agosto los inversores sacaron de España 5.000 millones de euros en el mes de agosto, el doble de las salidas de financiación que se produjeron en el mismo mes de 2013, cuando salieron del país 2.500 millones de euros. En el desglose de los datos, las salidas netas de la cuenta financiera se produjeron principalmente por las inversiones de cartera (12.800 millones), debido esencialmente a incrementos en los activos (inversiones de residentes en valores emitidos por no residentes). Por el contrario, tanto la inversión directa como la otra inversión (principalmente préstamos, repos y depósitos) registraron entradas netas de financiación en agosto, por 3.100 y 4.800 millones de euros, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_