_
_
_
_
_

El INE confirma que el crecimiento se modera al 0,5% en el tercer trimestre

El avance del PIB es una décima inferior al registrado entre abril y junio

El INE ha confirmado este jueves la ligera pérdida de intensidad de la recuperación española en el tercer trimestre. Según el avance publicado por la oficina de estadística, el Producto Interior Bruto creció un 0,5% con respecto al trimestre precedente, cuando el PIB avanzó un 0,6%. La variación en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 es del 1,6%, lo que supone el mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2008, cuando aún no había caído Lehman Brothers que colapsó los mercados financieros de medio mundo.

El avance del INE confirma el adelanto publicado por el Banco de España hace una semana. "La economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos —pese a algunos desarrollos adversos en el entorno exterior— y la favorable evolución del mercado laboral", afirmó entonces el supervisor financiero.

Los expertos del Banco de España anticiparon una ligera contracción (de 0,1 puntos porcentuales) en la aportación del sector exterior en este trimestre, consecuencia del frenazo de la zona euro y de algunas economías latinoamericanas. Aun así, el crecimiento español se mantiene claramente por encima de la zona euro, que según las previsiones de los analistas se habría vuelto a estancar entre julio y septiembre (en el segundo trimestre apenas avanzó un 0,1%)

La institución que dirige Luis María Linde destacó que el crecimiento de la actividad está sostenida por el auge de la demanda interna, que habría aportado 0,6 puntos porcentuales al crecimiento  entre julio y septiembre. La demanda se había convertido en los últimos trimestres en el principal motor de la economía española tras el sector exterior aunque en el último periodo también ha suavizado su marcha. "El gasto en consumo de los hogares habría registrado, en el tercer trimestre de 2014, una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5 %, dos décimas inferior a la del trimestre anterior".

Los expertos y el propio Gobierno confían en que el consumo y la inversión sigan permitiendo a la economía española un crecimiento diferencial respecto a la zona euro, con un pronóstico de crecimiento anual del PIB para 2015 cercano al 2%.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_