_
_
_
_
_

La mejora de márgenes y plusvalías impulsan los beneficios del Sabadell

La entidad gana 265,3 millones hasta septiembre, un 42,5% más

Lluís Pellicer
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo.EFE

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 265,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,5% más que en el mismo periodo de 2013, tras realizar unas dotaciones de 1.725 millones de euros, el 29,3% más que el año pasado. La mejora de los márgenes impulsó el resultado del banco: el de intereses aumentó el 25,3% gracias sobre todo a la subida del 14,5% de las comisiones por el impacto del crecimiento de los fondos de inversión, mientras que el bruto lo hizo el 17,4%.

“Los márgenes se comportan bien porque somos capaces de sostener bastante bien el rendimiento del crédito y el coste de los recursos de clientes va bajando de forma continua”, ha afirmado el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, en la presentación de esta mañana de los resultados del banco presidido por Josep Oliu. En cuanto a las plusvalías, las cuentas del tercer trimestre recogen un ingreso extraordinario de 80 millones netos por la firma de un contrato de reaseguro de la cartera de seguros individuales de vida-riesgo de Mediterráneo Vida con Scor Global Life.

Más información
La firma de análisis N+1 destaca la gestión inmobiliaria del Sabadell
Sabadell vende 554 millones en créditos al fondo Aiqon
El Sabadell empieza a operar en México para ofrecer financiación a empresas

Guardiola ha destacado que la tasa de morosidad “ha caído por tercer trimestre consecutivo” hasta el 12,92%, con una cobertura del 13,5% sobre el conjunto del balance. “Este camino debe seguir en los próximos trimestres”, ha apuntado Guardiola. El consejero delegado del banco se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia, que se publicaron el domingo pasado. El Sabadell acudió a las pruebas de resistencia con un Tier1 del 10,26%, que en la hipótesis de un escenario adverso para 2016 sería del 8,33%, por encima del umbral del 5,5%. “Hay cerca de tres puntos de holgura”, ha señalado Guardiola, quien ha recordado que en los resultados no se incluyen las “obligaciones convertibles que se irán convirtiendo en 2015 y 2016” y que situarían esa tasa en el 9,38%. “Nos deja en una muy buena posición en términos relativos”, ha agregado.

Guardiola ha afirmado que la entidad seguirá realizando dotaciones. “El conjunto de las provisiones van a ser menos de la mitad de lo que han sido este año. Empezaremos a verlo el primer trimestre del año que viene. Y eso en un contexto en el que el margen y los intereses siguen creciendo, para 2015 el consenso del mercado prevé un incremento del 50% del resultado neto”, ha indicado el director general financiero del Sabadell, Tomás Varela. La entidad, según Guardiola, mantiene su objetivo de lograr un resultado de 1.000 millones de euros en 2016. De momento, la cuenta de resultados aún se halla lastrada por la filial inmobiliaria de la entidad, que registra unas pérdidas de 654 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad ha resaltado el crecimiento de la producción de nuevo crédito, si bien todavía eso no se materializa en el saldo global. Guardiola ha augurado que esa masa crecerá a partir de 2015, aunque ha sostenido que, en su opinión, ese dato “no es tan importante” como el aumento de la producción de crédito. La actividad crediticia de la entidad catalana ha crecido el 68% en hipotecas, el 62% en préstamos a particulares, el 12% en circulante y el 25% en empresas. El banco ha observado un “cambio del mercado hipotecario, lejos del histórico pero con un buen ritmo respecto a periodos precedentes”. La entidad, según Guardiola, ha otorgado préstamos por un importe más elevados.

Las ventas de inmuebles suman 1.876 millones de euros hasta septiembre, con un mayor volumen de transacciones de viviendas de más de 100.000 euros, que pasan del 26% del total al 42%. Un 45% de los inmuebles han contado con financiación del Sabadell, frente al 29% de 2013, lo cual indica que están bajando las operaciones al contado que predominaban de forma abrumadora durante la crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_