_
_
_
_
_

Damm pagará un 30% de prima a sus minoritarios para salir de Bolsa

La compañía ofrece a los pequeños accionistas, el 18,4% del capital, 5,7 euros por título

Dani Cordero

Damm abandonará la Bolsa. El consejo de administración del grupo cervecero anunció ayer al regulador bursátil su intención de celebrar el próximo 1 de diciembre una junta extraordinaria en la que aprobará lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión bursátil. La OPA va dirigida al 18,4% de sus accionistas minoritarios, a quienes pagará 5,7 euros por acción, lo que supone una prima del 30% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses. En el caso de que todos acudan, el grupo deberá pagar 282 millones de euros.

El éxito de la operación está garantizado, ya que accionistas que reúnen el 81,6% del capital se han comprometido a avalarla y a no comprar acciones. La salida del parqué de la compañía presidida por Demetrio Carceller se explica, según la sociedad, por dar liquidez a pequeños accionistas, muchos de ellos exempleados, que en la última junta de accionistas manifestaron su interés en vender sus títulos.

El amplio grupo de control de Damm, que participa en Ebro Foods y Pescanova, está liderado por la familia Carceller, presente en el accionariado a través de Disa (28% de las acciones) y Seegrund (13,9%). Otro accionista de peso es la sociedad Dr Oetker, que ostenta un 25% de Damm, y sociedades vinculadas a los consejeros Ramon Armadàs, Pau Furriol y Ramon Agenjo.

Una vez excluida de Bolsa, Damm reducirá su capital social mediante la amortización de las acciones que hayan acudido a la oferta y que excedan el límite legal aplicable en materia de acciones propias.

Damm, presidida por Demetrio Carceller, ganó el año pasado 70,07 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012, debido principalmente a la provisión de 28 millones de euros que se vio obligada a hacer por su participación del 6,2% en Pescanova

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_