_
_
_
_
_

Cinco museos gratis en Madrid

Es posible ver lo mejor del arte y la ciencia en la capital no gastando absolutamente nada

Puerta de Murillo del Museo Nacional del Prado, en Madrid.
Puerta de Murillo del Museo Nacional del Prado, en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Lugares que albergan las mayores y más antiguas historias. Un emplazamiento en el que residen las obras maestras de los mejores artistas. Un espacio en el que se respira arte en cada rincón. Museo, definido según la RAE como el “lugar en que se guardan colecciones de objetos de valor cultural”. Buscar un plan cultural, enriquecer el conocimiento y huir de lo que habitualmente se hace en los momentos de ocio. Eso es lo que la visita a un museo puede aportar.

Pero, ¿es posible no gastarse mucho dinero y disfrutar de las obras de arte? La respuesta es un sí rotundo. Cada museo es diferente y por lo tanto establece sus propios criterios para que la entrada gratuita, lo mejor es conocer qué criterios son esos y comenzar a disfrutar desde ya del arte histórico que abunda en nuestros museos.

Museo Nacional del Prado. Con una dilatada historia, abrió por primera vez sus puertas al público en 1819 y en su interior residen múltiples colecciones en las que se encuentran clásicas obras como Las meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias del Bosco, Los fusilamientos de Goya o Las tres Gracias de Rubens. Para poder acudir sin coste a la colección del museo, se debe acudir de lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y los domingos y festivos de 17.00 a 19.00h. Además se puede acudir a cualquier hora y cualquier día los menores de 18 años, los estudiantes de 18 a 25 años, los periodistas, aquellos que tengan el Carné Joven, las personas discapacitadas, los desempleados, los miembros de familia numerosa, las personas que sean Guía Oficiales de Turismo y el personal de museos del Estado. Además también podrá acceder sin coste quienes pertenezcan a algunas asociaciones y reales academias.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Museo de arte moderno y contemporáneo que abrió sus puertas en 1990. Entre las obras más famosas que alberga se encuentra el Guernica de Pablo Picasso. Pueden acudir de manera gratuita aquellos que cumplan los mismos requisitos que en el Museo del Prado. Si no se cumple con alguno de esos rasgos, es posible acceder con el 50% de descuento en la entrada si se es voluntario cultural o si se es familia numerosa entre otros, además los mayores de 65 años también entrarán gratis. No hay que olvidar que su sede que se encuentra en el Parque del Retiro tiene entrada gratuita para todo el mundo. Habrá que tener en cuenta el horario, lunes miércoles, jueves, viernes y sábado de 19.00-21.00h y domingo 13.30-19.00h.

Museo Thyssen-Bornemisza. En funcionamiento desde que abriese sus puertas en octubre de 1992, reúne y expone de manera permanente cerca de mil obras en las que la pintura es el principal protagonista. Complementa con sus obras a la perfección a los dos anteriores museos. Las visitas se pueden realizar de manera gratuita los lunes de 12.00h a 16.00h a las colecciones permanentes. Además los niños menores de 12 años que vayan acompañados de adultos también entrarán gratis, como asimismo lo hacen los desempleados y los miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos). La posibilidad de conseguir una entrada de precio reducido es para los mayores de 65 años, los pensionistas, los estudiantes, los miembros de familia numerosa, los discapacitados y los titulares del Carné Joven.

Museo Sorolla. En memoria del pintor Joaquín Sorolla Bastida, se inaugura el 11 de junio de 1932 por deseo de su viuda al donar ésta todos sus bienes al Estado Español. Aquí se exponen los objetos y obras del artista, en la que tienen un mayor protagonismo la pintura y el dibujo. La entrada es gratuita los sábados desde las 14.00h, los jueves de 17.00 a 20.00h y todos los domingos. Además también entran gratis todos aquellos que cumplan con los mismos requisitos que para el Museo del Prado.

CaixaForum. La Obra Social “la Caixa” abre este espacio enfocado a la cultura en 2008 y que se encuentra situado en un lugar privilegiado, cercano al Museo Reina Sofia, al Museo del Prado y al Museo Thyssen. Este espacio está abierto de lunes a domingo en horario de 10.00 a 20.00h y la entrada general es gratuita para los menores de 16 años y para todos aquellos clientes de “la Caixa”.

Si se busca un plan de ocio, el arte y la cultura son siempre una opción de calidad. Tan solo hay que saber cómo enriquecerse culturalmente y que ello no suponga un coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_