_
_
_
_
_

DIA gana el 53% más pese a la caída de ventas y la depreciación de divisas

La cadena advierte de la “fuerte deflación” en alimentación que hay en España El grupo factura un 30% en Brasil, Argentina y China y anuncia más inversiones en la región

Cristina Delgado
Escaparate de un supermercado DIA en Madrid
Escaparate de un supermercado DIA en MadridSamuel Sánchez

La cadena de supermercados DIA logró entre enero y septiembre unos beneficios de 222,3 millones de euros, el 53% más que en el mismo periodo de 2013. Si se resta el efecto de la venta de sus tiendas en Francia y otros elementos extraordinarios, las ganancias fueron de 173 millones, el 5% más. Y esto, a pesar de rebajar su cifra de ventas, que sufrió el fuerte impacto de la depreciación de algunas divisas y del contexto de caída de precios de su principal mercado, España.

La facturación neta de DIA en los nueve primeros meses del año fue de 5.821 millones de euros, el 1,6% menos. En España, las ventas netas fueron de 3.273,1 millones, el 2,2% menos. La bajada de la cifra de negocio se aceleró en el tercer trimestre, cuando las ventas brutas en el mercado ibérico cayeron el 4,6%. La compañía reconoció este lunes en el informe de gestión los baches que atraviesa su negocio en la Península, que achaca a “un escenario muy adverso”.

La facturación neta de DIA en los nueve primeros meses del año fue de 5.821 millones de euros, el 1,6% menos.

“Además de la fuerte deflación observada en alimentación en general (y en algunas categorías clave para DIA en particular), el templado verano tampoco ayudó a la venta de productos de temporada”, justificó la cadena de tiendas. Aun así, la empresa es optimista, y destacó que “los primeros signos de mejora de la inflación vistos en septiembre se han confirmado en octubre”.

Las divisas también pasaron factura a la cadena de supermercados, que apuesta por la expansión en Argentina, Brasil y China. El peso argentino se ha depreciado cerca del 35% en los tres primeros trimestres. El real brasileño ha mejorado su evolución este verano, pero también sufrió turbulencias en la primera mitad del año. Las ventas netas del grupo en monedas locales crecieron hasta septiembre el 7,2%.

Apuesta por meracdos emergentes

En sus mercados emergentes, el negocio del grupo, que cuenta con una red de 6.707 tiendas a cierre de septiembre, continúa con un "fuerte dinamismo", ya que en Brasil, Argentina y China la cifra de ventas repuntó un 30%, hasta los 2.364 millones de euros. DIA prosiguió con sus planes de expansión en estas regiones. A principios del mes de octubre se iniciaron las actividades en un cuarto estado, Bahía, en Brasil, señaló la compañía.

Entre enero y septiembre, DIA ha invertido en España 109 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%, en aperturas y transformaciones de tiendas. El cambio de Schlecker a Clarel supone tener ya 679 establecimientos bajo esta nueva enseña.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_