_
_
_
_
_

El turismo español consolida su crecimiento tras un verano de récord

España recibe 52,4 millones de visitantes hasta septiembre y prevé superar los 62 millones En los últimos tres meses han llegado más de 31 millones de extranjeros

Cristina Delgado
Un grupo de turistas pasea por el centro de Granada.
Un grupo de turistas pasea por el centro de Granada.EFE

Septiembre se ha convertido en un mes de temporada alta para el turismo en España. En realidad, casi todo el año es ya temporada alta, teniendo en cuenta el número de extranjeros que llegan. El pasado septiembre, en concreto, más de siete millones de turistas internacionales visitaron España. Hace solo cuatro años esos niveles solo se alcanzaba en los momentos álgidos de julio y agosto. Pero el turismo parece no tener techo y el pasado verano (julio, agosto y septiembre en conjunto) más de 31 millones de extranjeros pasaron sus vacaciones en costas, pueblos y ciudades españolas, el 6,9% más que en 2013 y una cifra sin parangón en toda la serie histórica.

Si se amplía el foco a todo lo que llevamos de año, España recibió un total de 52,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más respecto al mismo periodo de 2013, lo que también supone la mejor cifra de la serie histórica, según la encuesta que ha publicado este miércoles el Instituto de Estudios Turísticos. La evolución de enero a septiembre deja ver, además, algunos cambios en los gustos de los turistas extranjeros: cada vez son más los que cambian el hotel por una vivienda alquilada. El paquete turístico, que estaba en retroceso, también recupera cuota de mercado.

Más información
Si hay playa y hay sol, el turismo funciona
La llegada de extranjeros se acelera pese al parón de alemanes y rusos
Los turistas dejan en España más dinero que nunca entre enero y julio

Récord sobre récord, las estadísticas de turismo apuntalan la idea de que este sector se ha convertido en uno de los motores económicos en plena crisis, que sigue siendo inmune al parón económico de la eurozona. Con el balance acumulado desde enero, el Ministerio confía en acabar el año con unos 62 millones de visitantes por primera vez. Hasta ahora, el máximo se alcanzó en 2013 con 60,6 millones.

El tirón de septiembre, además de por los mercados tradicionales (llegaron más británicos, franceses y alemanes), está vinculado a la recuperación de algunos mercados emisores como Italia, que registra un notable aumento del 20,3% de visitantes. Madrid y Barcelona son tradicionalmente atrae especialmente a los turistas italianos, y de ahí que las comunidades de ambas ciudades registren grandes incrementos de llegadas ese mes. El mercado portugués también se anima a viajar a España, con un incremento de más del 29,5% el mes pasado.

Nuevas tendencias en el alojamiento

En los primeros nueve meses del año, Reino Unido, con 12,3 millones de turistas, y Francia, con 8,6 millones, fueron los mercados que aportaron mayor número de turistas. Junto a la llegada de más británicos destaca la recuperación del colectivo de alemanes, país que aportó el 15,9% del total de llegadas desde enero, con 8,3 millones de personas, y un aumento del 7%.

Todas las principales comunidades presentaron incrementos interanuales, siendo Canarias la que más creció, un 11,4%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 9,6% más, y de Andalucía que aumenta un 8%.

En cuanto a la forma de organización, entre enero y septiembre viajaron por libre, sin paquete turístico, 36,8 millones de turistas, siete de cada diez. Otros 15,5 millones optaron por contratar paquetes turísticos, un grupo que creció un 7,6%.

Por sistema de alojamiento, destaca el fuerte crecimiento de los turistas que optan por alquilar la vivienda para sus vacaciones, lo que está en relación con el auge de este tipo de oferta a través de Internet. En lo que va de año, esta opción se incrementa un 27%, aunque sigue por debajo de los 900.000 turistas. La mayoría de visitantes siguió siendo el hotel, donde se hospedaron el 64% de los extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_