_
_
_
_
_

Hacienda ultima una reestructuración de la deuda de las comunidades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia nuevas medidas para mejorar la liquidez de las autonomías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.JuanJo Martín (EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que "está trabajando" y espera poder cerrar "dentro de pocas fechas" una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas.

Fue una de las pocas novedades anticipadas por el ministro durante el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, al que los grupos parlamentarios han presentado 12 enmiendas para devolver el texto al Gobierno.

Montoro defendió las medidas puestas en marcha para apoyar la financiación de las comunidades, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores --que acumulan créditos por cerca de 60.000 millones de euros--.

Pero el ministro aseguró que "vamos a hacer más". En este sentido, subrayó que "vamos a completar esa acción también en términos de reestructurar deuda para favorecer la financiación de nuestras comunidades autónomas" porque de ellas depende servicios públicos "fundamentales" como son la educación, la sanidad o la protección social. Además, apuntó que "hoy estamos en condiciones de hacerlo" porque en la actualidad el Tesoro se financia a tipos de interés "mínimos históricos".

El responsable de Hacienda respondía al portavoz de Presupuestos de CiU, Pere Macias, que defendió la enmienda de totalidad de su grupo a las cuentas públicas del año que viene, a quien recordó que "buena parte" de esos mecanismos de liquidez van a Cataluña. Montoro reclamó a CiU que "fuera consecuente" y retirara la propuesta de devolución del proyecto de ley porque los argumentos empleados no la justifican.

Además, avanzó que de hacerlo se "lograría una mayor coincidencia de las enmiendas parciales que va a presentar su grupo" a los PGE. El ministro explicó que "Cataluña está creciendo y creando empleo" y quiso dejar claro que la "primera necesidad" de la región es que "haya más empleo y nuevas oportunidades". "¿Por qué hay crecimiento económico en Cataluña y porque se crea empleo?", preguntó Montoro, para responder que "si Cataluña fuera una región de otro Estado europeo ni se estaría creciendo ni creando empleo".

La razón, apuntó, es que el "gran mercado de Cataluña es el conjunto de España". "Cuando España respira, Cataluña respira y actúa como uno de los grandes pulmones de la recuperación económica" del país. Además, aprovechó para decir que la "principal preocupación" del Gobierno es la situación de Cataluña y que sus ciudadanos "se encuentren cómodos en España".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_