_
_
_
_
_

Competencia permite a Dia comprar los supermercados El Árbol

La aprobación de la operación solo está sujeta a la venta de 7 de las 451 tiendas

Cristina Delgado

La cadena de supermercados Dia ha obtenido el permiso de las autoridades de la Competencia en España para comprar la cadena El Árbol. La operación, anunciada el pasado 2 de julio, solo está sujeta a la venta de 7 de las 451 tiendas de su competidora.

La cadena ha comunicado que hoy ha recibido la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo informe fue fechado el 16 de octubre de 2014. En el mismo le señala a la compradora que la operación está sujeta a la asunción de un compromiso de desinversión de siete de las 451 tiendas propiedad de El Árbol, que según la información enviada al regulador bursátil este martes, representaron un 1,02% de las ventas totales brutas de El Árbol en el ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2013.

Las ventas netas de El Árbol en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros, con una fuerte caída frente a 2012, año en que la empresa obtuvo una cifra neta de negocio de 954 millones de los que 849 millones fueron ventas y 105 millones fueron prestaciones de servicios. El número medio de empleados durante ese ejercicio fue de 7.116 personas.

Dia se comprometió a adquirir el 100% del capital social de El Árbol y la totalidad del préstamo participativo del que son titulares algunos de sus accionistas y cuyo capital ascendía en julio a 51,8 millones de euros. La compañía ha insistido hoy en que pretende mantener la enseña El Árbol.

El acuerdo firmado en julio contemplaba que las acciones de El Árbol serán adquiridas por el precio de un euro, mientras que el préstamo participativo será adquirido mediante el pago de 26 millones inmediatos, más otra partida cuyo importe variará, ligado a la evolución de ciertas magnitudes financieras en el periodo 2015-2018 y cuyo importe máximo ascenderá a 25,8 millones de euros. Las partes establecieron que la deuda financiera asumida no será en ningún caso superior a 99 millones de euros. Adicionalmente, Dia acordó la concesión a El Árbol de una línea de financiación por importe máximo de 7,5 millones de euros.

El principal accionista de El Árbol, con un 40%, es Madrigal Participaciones, una sociedad controlada por Unicaja, que compró en 2006 al grupo británico CVC Capital Partners su 80% junto a un grupo de empresarios de la comunidad y empleados y directivos de El Árbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_