_
_
_
_
_

Vodafone lanza una ofensiva de fibra apoyándose en Ono

La operadora comercializa una oferta de 200 Mbps y ofrece descuentos cruzados del 30%

Ramón Muñoz

Vodafone va a lanzar una ofensiva en la banda ancha de alta velocidad aprovechando la integración de Ono y el despliegue de su nueva red de fibra óptica. Así, por una parte, la operadora ha presentado hoy su oferta convergente con fibra a 200 megabits por segundo (Mbps) por 5 euros más al mes que la actual oferta de 100 Mbps. Además, los clientes de telefonía móvil de Vodafone España pueden contratar los servicios de fibra de Ono, y viceversa, con un descuento del 30% que se aplica tanto al plan de precios de ambas marcas comerciales.

La operadora, que cerró este verano la adquisición de Ono por 7.000 millones de euros, quiere explotar el potencial de la cablera mientras perfila la oferta comercial conjunta que estará lista “en los próximos meses”, probablemente en la primavera de 2015, ya que requiere la integración de sistemas, tanto de red como ventas.

La nueva oferta convergente ofrece fibra de 200 megas, 200 minutos de tráfico móvil y 800 megas de datos, y 70 canales de televisión por 66 euros al mes (77 euros al mes con 2 gigas de datos móviles).

Ono contaba al cierre de junio con 1,87 millones de clientes de fibra, de los que 1,57 son clientes de Internet; 1,46 millones de telefonía móvil y 778.000 de televisión, de los que 424.000 están suscritos a la televisión propia desarrollada sobre TiVo.

Los directivos de Vodafone han reivindicado el “liderazgo de Ono en la banda ancha ultrarrápida”, señalando que la cuota en este segmento (velocidades superiores a 50 Mbps), en el conjunto del mercado español, alcanza el 42% a 31 de marzo de este año.

Vodafone ha hecho hincapié en que lo importante no es la tecnología sino las prestaciones que tiene el usuario.. Así han señalado que la red de fibra de Ono mediante HFC (hybrid fibre coaxial o fibra híbrida coaxial) llega a cerca del 40% de los hogares en las 39 provincias españolas donde tiene desplegada su red. Esta infraestructura se completa con el despliegue de fibra de Vodafone España con la tecnología FTTH (fiber to the home, o fibra hasta el hogar). que alcanza los 800.000 hogares.

En este sentido, indicó que la red de HFC de Ono no solo no es obsoleta sino que está plenamente actualizada con Docsis 3.0, la tecnología que hace posible que hoy se presten en el mercado español velocidades de 100, 200 y hasta 500 Mbps, y permitirá evolucionar los servicios a velocidades superiores. Concretamente, se han llevado a cabo pruebas que permiten alcanzar velocidades de 1,8 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida.

En todo el mundo, más de 230 millones de hogares y empresas utilizan la tecnología HFC para acceder a Internet y 450 millones de hogares disfrutan del servicio de televisión también a través de HFC. Un amplio número de compañías está comprometido con el desarrollo esta tecnología.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_