_
_
_
_
_

El FROB lleva a la Fiscalía 23 operaciones irregulares en dos cajas

Las operaciones detectadas en Novacaixagalicia y Catalunya Caixa suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros

Lluís Pellicer

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido este viernes enviar a la Fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia, que se añaden a las 19 causas relacionadas con presuntos delitos financieros o inmobiliarios en entidades nacionalizadas en la que ya se halla personado. El FROB estima que las nuevas transacciones que el fondo de rescate ha remitido al ministerio fiscal podrían haber ocasionado un perjuicio económico de 1.500 millones.

Según informó el FROB en un comunicado, esas transacciones se realizaron en la época del boom inmobiliario, en concreto entre 2005 y 2008. Los informes, según fuentes cercanas a la antigua caja de ahorros catalanas, fueron remitidos por la mismas entidades. En el caso de Catalunya Banc, se registraron 16 operaciones por las que la entidad podría haber perdido 900 millones de euros, mientras que en la antigua caja gallega se han hallado siete transacciones por valor de 600 millones de euros.

Según detalló el FROB en un comunicado, las operaciones que la comisión rectora decidió remitir al ministerio fiscal responden a operaciones de financiación o refinanciación de inmuebles, préstamos para adquirir empresas o participaciones, cancelaciones de deuda y daciones en pago, ventas de activos adjudicados o inversiones que eran “precarias desde el punto de vista económico o patrimonial”. “En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representen indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica”, añade el organismo dependiente del ministerio en un comunicado.

El FROB aseguró que sigue analizando varios análisis forenses —que se realizan para investigar posibles fraudes— que están realizando expertos independientes en entidades nacionalizadas o con capital público. La comisión rectora aprobó en mayo de 2013 un protocolo de actuación previo al ejercicio de acciones judiciales, mientras que en febrero de 2014 acordó realizar 90 análisis de este tipo para tratar de que se resarciera el daño que hubieran podido ocasionar los antiguos gestores de las cajas de ahorros.

Las ayudas públicas comprometidas para el sistema financiero en varias formas de capital, ascienden a 61.366 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. De esta cantidad, Catalunya Banc obtuvo una inyección de fondos públicos de 12.052 millones de euros, mientras que NovaCaixaGalicia recibió 8.981 millones de euros.

La entidad catalana fue adjudicada el pasado mes de julio por 1.187 millones de euros en la tercera subasta que se realizó de la entidad a BBVA, que se impuso a Banco Santander y CaixaBank. NovaCaixaGalicia, por su parte, fue vendida al grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros. En ambos casos, la adjudicación supuso pérdidas millonarias para el Estado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_