_
_
_
_
_

Yoigo reduce un 19% sus ingresos pese al incremento de clientes

La compañía defiende su vuelta a la rentabilidad en el tercer trimestre

Ramón Muñoz

Yoigo alcanzó unas ventas de 5.530 millones de coronas suecas (603,1 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de incrementar su base de clientes móviles un 5,4%, hasta superar los 4 millones.

El cuarto operador con red propia en España ha justificado esa caída de ingresos en la menor venta de terminales, muy ligada a la política de subvenciones como reclamo comercial, y ha asegurado que la venta de servicios solo ha caído un 1,9% en los nueve primeros meses (472,7 millones de euros) e incluso mejoraron un 0,8% en el tercer trimestre (161 millones de euros).

La filial española del grupo nórdico TeliaSonera obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 39 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 18,4% en el acumulado del año. La firma ha explicado que realizó un "importante" esfuerzo de inversión en captación de clientes en el primer trimestre del año con el consiguiente sacrificio en Ebitda y ha subrayado, no obstante, que en el tercer trimestre ha logrado volver al "camino de la rentabilidad" al que ya apuntaba en el segundo trimestre del año. Así julio a septiembre, el Ebitda fue de 26,8 millones de euros.

"Estos datos muestran que, incluso en un escenario con ofertas convergentes muy agresivas, Yoigo es el único operador de España con red propia que crece en ingresos por servicios, Ebitda y base de clientes", ha señalado en una nota. 

Asimismo, la compañía ha destacado el "fuerte" crecimiento del 47% en el tráfico de datos, que ya representa aproximadamente el 50% del tráfico total facturado en el tercer trimestre.

Yoigo ya dispone de más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y tiene presencia en todas las capitales de provincia, en los municipios de más de 70.000 habitantes y en aquellos municipios que, por cercanía a su capital de provincia, han sido considerados estratégicos. En total, la red 4G de Yoigo llega a 221 municipios españoles, que representan más del 50% de la población, y, sumando la cobertura propia en 2G, 3G y 4G, la compañía alcanza ya el 80% de cobertura nacional propia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_