_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal ve obstáculos para lograr el objetivo de déficit para 2015

La AIREF cree que el principal riesgo para limitar la desviación al 4,2% está en las comunidades. El PP veta la comparecencia de Escrivá en el Congreso

Jesús Sérvulo González

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha emitido este miércoles un informe sobre el Proyecto de Presupuestos para 2015 y las líneas generales de las cuentas de las autonomías. La institución presidida por José Luis Escrivá considera que "el objetivo de estabilidad de 2015 fijado en un déficit del 4,2% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas "es muy exigente". Y añade: "Su cumplimiento requiere una ejecución estricta de los presupuestos que permitan materializar los márgenes de ahorro que parecen existir en algunos subsectores para compensar las insuficiencias que se aprecian en otros", según señala el informe difundido este miércoles".

La AIREF advierte que el escenario económico es muy inestable. Por eso condiciona el cumplimiento de los objetivos presupuestarios a que se consolida la recuperación económica. Y aunque alerta del riesgo del entorno europeo --Alemania redujo el martes sus pronósticos de crecimiento-- también recuerda que existen otros factores externos para equilibrar la balanza como la reducción del tipo de cambio del euro respecto al dólar y las medidas extraordinarias del BCE. Las incertidumbres en la economía podrían afectar a los ingresos públicos.

La institución fiscal considera que el escenario de ingresos es "ambicioso" pero alcanzable. Aunque admite que conseguir la previsión de ingresos en el impuesto de sociedades o de IVA --los expertos creen que están sobrevalorados-- es ajustado pero posible. Respecto al impuesto de sociedades admite que "no dispone de información suficiente para evaluar cómo se vería afectada la recaudación por el efecto de la aplicación de bases imponibles negativas y por el nuevo ritmo de las devoluciones previstas".

En ese inquietante lenguaje burocrático la traducción a román paladino es que la Autoridad Independiente considera que es difícil que se cumplan las proyecciones de recaudación de ingresos porque observa muchos riesgos en el entorno económico.

Otro de los requisitos que señala la AIREF para que España pueda cumplir con su objetivo presupuestario tiene que ver con que la Seguridad Social cumpla con su pronóstico de recaudación, un 6,8% más en 2015. Fuentes de la institución explicaron este miércoles que este aumento --cuestionado por los expertos-- se justifica por "el nuevo sistema de liquidación directa (que podría aportar unos 4.000 millones) y la plena aplicación de las retribuciones en especie en la base de cotización (otros 2.500 millones)". Y en menor medida la mejor evolución del mercado laboral, que suba el número de asalariados que cotizan y los sueldos.

Las comunidades autónomas son las administraciones que tendrán más dificultades para cumplir con el objetivo de déficit. "Es altamente probable que el cierre estimado para 2014 desborde ampliamente el objetivo de estabilidad fijado para las comunidades y alcancen un déficit similar al registrado en 2013 --1,52%, cuando su límite para este año está en el 1% del PIB--. Es decir, sus números rojos sobrepasarán en casi 5.000 millones el límite previsto para este año.

Esta desviación negativa debería compensarse con el resultado de los subsectores Estado y corporaciones locales que parecen tener cierto margen". El desfase presupuestario de las comunidades hasta julio asciende ya al 1% del PIB, el mismo límite que tenían para todo el año. En Hacienda admiten que las autonomías no cumplirán el objetivo pero se muestran confiados en que otras administraciones tendrán cierto margen para compensar la desviación de los Gobiernos regionales.

Por eso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que "El principal riesgo de incumplimiento de los objetivos de estabilidad para el año 2015 reside en el subsector de las comunidades cuyo déficit ha de situarse en el 0,7% del PIB desde el 1% fijado para 2014". Y advierte: "Sin embargo, como se ha mencionado en el apartado anterior, el probable desbordamiento del objetivo de estabilidad en este año va a hacer todavía más exigente el esfuerzo de consolidación presupuestaria previsto para 2015".

La institución pública justifica su argumento al señalar que "las autonomías se beneficiarán solo parcialmente en 2015 de los efectos de la recuperación cíclica de la economía al ser la mayor parte de sus gastos insensibles al ciclo económico y sus ingresos verse afectados por éste con retraso dada la configuración del sistema de financiación autonómica. Finalmente, las medidas de consolidación del gasto previstas para 2015 en este subsector tienen a día de hoy un grado de concreción insuficiente".

La AIREF considera que a pesar de la desviación de las comunidades, "las holguras que parecen existir en el presupuesto de gastos del Estado (los intereses sobrevalorados en unos 2.500 millones y las prestaciones por desempleo, en otros 4.000 millones) produzcan ahorros efectivos en el gasto presupuestado" lo que permita compensar la desviación al alza de las comunidades.

El PP vetó la comparecencia de Escrivá en el Congreso

Por otra parte, el PP ha impedido la comparecencia del presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, en la Comisión de Presupuestos del Congreso. El portavoz del PSOE para asuntos de Hacienda, Pedro Saura, explica que él mismo reclamó la presencia de Escrivá en la citada comisión parlamentaria para que expusiese su análisis sobre las cuentas públicas. “No se entiende que se analicen los Presupuestos, intervenga hasta el gobernador del Banco de España, y no venga el presidente de la Autoridad Fiscal que fue creada precisamente para esto”, lamenta Saura que asegura que también solicitó la intervención de Escrivá en la comisión de Hacienda.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, recuerda que algunos grupos de la oposición reclamaron en la Junta de Portavoces la intervención de Escrivá. “Al principio, los diputados del PP no se negaron, pero pidieron consultarlo con la dirección de su grupo”, cuenta. Cuando contestaron, “lo rechazaron porque el presupuesto de la AIREF era muy reducido. Llamamos a Escrivá para que explicara su opinión sobre los Presupuestos no solo para que justifique sus cuentas”, remata Anchuelo. "No tiene sentido crear una comisión en la que no comparezca el que tiene que opinar sobre el objeto de esa comisión", concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_