_
_
_
_
_

El beneficio de Bank of America se desploma por las multas

El segundo banco por activos de EE UU trata desde hace seis años quitarse de encima el lastre de Countrywide y Merrill Lynch

Sucursal de Bank of America en Charlotte (Carolina del Norte)
Sucursal de Bank of America en Charlotte (Carolina del Norte)Chuck Burton (AP)

Bank of America sufrió en el tercer trimestre un desplome en el beneficio neto, que bajó hasta los 168 millones de dólares. Hace un año ascendió a 2.497 millones. Era algo esperado, a la vista de la sanción récord que pactó el pasado agosto para poder dar carpetazo a los casos que tenía pendientes con el Departamento de Justicia por el empaquetado de deuda hipotecaria tóxica.

El segundo banco por activos de EE UU registró ingresos de 21.210 millones, un 1,5% menos que hace un año. Como señala la entidad en la nota con el detalle de sus cuentas, los resultados incluyen unas cargas extraordinarias de 5.300 millones relacionadas con el caso de las hipotecas, cuya sanción ascendió a 16.650 millones, la sanción más alta impuesta a un grupo financiero.

Bank of America es de lejos el banco más perseguido por los abusos que llevaron a la crisis. En su caso se trata de problemas heredados por la compra de la hipotecaria Countrywide y del banco de inversión Merrill Lynch. El banco que dirige Brian Moynihan, su consejero delegado y ahora también presidente, presentó resultados tras JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Como sus rivales, el ejecutivo habla de que la economía mejora en EE UU y eso genera más actividad. Pero como el resto de grandes entidades, está teniendo gran dificultad para crecer por las nuevas reglas que rigen Wall Street y por el modesto ritmo con el que avanza la actividad económica. La originación de hipotecas cayó más de la mitad por la moderación en el mercado inmobiliario.

Moynihan indica que el grupo financiero sigue simplificando su estructura, algo que también está haciendo Citigroup en la banca de consumo, las dos entidades que tuvieron que ser rescatadas. Las acciones de Bank of America subían un 2% al presentar sus resultados, en los que muestra un repunte del 6% en el negocio de renta variable. En la fija lo hizo un 11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_