_
_
_
_
_

Las empresas batallarán por las ayudas del fondo de comercio

Las firmas defenderán las deducciones que la UE ve ilegales

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado martes en rueda de prensa.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado martes en rueda de prensa.JULIEN WARNAND (EFE)

El revés que la Comisión Europea ha dado este miércoles a las ayudas fiscales otorgadas a multinacionales españolas para su expansión exterior no será el último paso en el tira y afloja entre Bruselas y Madrid. La modificación legal que ha permitido a Iberdrola, Telefónica, Banco Santander y otras muchas empresas aligerar su factura fiscal ya aterrizó en junio en la justicia europea en forma de consulta prejudicial presentada por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) —dependiente del Ministerio de Hacienda— sobre el caso específico del Banco Santander. Ahora desembocará también en recursos de las empresas afectadas y probablemente del propio Gobierno después de que el Ejecutivo comunitario obligase hoy a España a recuperar las ayudas concedidas por considerarlas ilegales.

Más información
Bruselas anula ayudas millonarias a Telefónica, Santander e Iberdrola
Bruselas exige a España recuperar las ayudas fiscales a las grandes empresas
Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales
Telefónica acuerda con Portugal Telecom la compra de Vivo por 7.500 millones

El frente judicial va para largo. Las fuentes jurídicas consultadas sitúan la demora en la respuesta a una consulta prejudicial de este tipo en el entorno de los 16 meses, por lo que la contestación del tribunal sobre el caso llegaría en octubre de 2016. La respuesta del abogado general de la Unión Europea, que suele dar una pista bastante certera sobre el sentir del tribunal, se demoraría hasta el verano del próximo año, según estas mismas fuentes.

La decisión de Bruselas, adelantada por EL PAÍS, objeta las deducciones fiscales del fondo de comercio (diferencia entre el valor contable y de adquisición de una empresa) en las adquisiciones indirectas, a través de una sociedad holding. Las empresas consideran que la interpretación de marzo de 2012 por la que el Gobierno aceptó esas deducciones en compras indirectas es conforme a derecho y está en línea con la realidad económica, que es la que debe prevalecer aunque la operación sea a través de otra sociedad. Además, tanto Hacienda como las empresas consideran que Bruselas fue la que santificó esa interpretación al hablar en decisiones anteriores tanto de compras directas como indirectas.

Tal y como reveló ayer este diario, la Comisión Europea instará hoy a Madrid a recuperar las ayudas fiscales concedidas a multinacionales de la talla de Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, el grupo de infraestructuras Abertis o la filial española de la aseguradora francesa AXA por la amortización fiscal del fondo de comercio. Aunque las cifras de gastos deducibles en juego son de varios miles de millones de euros, el ahorro fiscal depende del tipo a aplicar (25%-30%) y se dilata a lo largo de 25 años. Además, durante la crisis, la posibilidad de aplicar esa deducción se ha reducido del 5% al 1% anual, una limitación en vigor entre 2012 y 2015.

El Gobierno se enfrentará también en casa a las consecuencias de esa decisión de Bruselas. El PSOE presentó ayer una batería de preguntas parlamentarias sobre el caso, en las que inquiere sobre "los motivos del cambio de criterio" de Hacienda con respecto a las deducciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_