_
_
_
_
_

El Ecofin plantea al BEI y a la Comisión más inversión pública

Los ministros de Economía y Finanzas exigirán la creación de un grupo de trabajo para identificar proyectos capaces de incrementar el crecimiento potencial de la UE

Ignacio Fariza

Justo cuando Alemania se aproxima peligrosamente a la recesión, arrastrada por el frenazo de su potente sector exterior, los ministros de Economía de los Veintiocho, el Ecofin, dan un paso al frente y apuestan por la inversión para sacar a Europa de su letargo. Un documento preparatorio de la reunión que estos ministros mantendrán el martes, al que ha tenido acceso EL PAÍS, señala que los Gobiernos exigirán la creación de un grupo de trabajo encabezado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea que identifique proyectos de inversión capaces de incrementar el crecimiento potencial de la UE.

Este impulso inversor, cuya dotación financiera se desconoce, intentará revertir el desplome del 15% registrado desde el estallido de la crisis y se centrará en seis grandes sectores: I+D, economía digital, energía, transporte, medio ambiente e infraestructuras sociales —fundamentalmente colegios, hospitales y equipamiento para personas mayores—, explican fuentes del Consejo.

Los titulares de Economía y Finanzas pedirán al nuevo Ejecutivo comunitario liderado por Jean-Claude Juncker —que tomará posesión a principios de noviembre— un análisis paneuropeo con claves para desarrollar la hoja de ruta de inversiones y le exhortará a estrechar su colaboración con el BEI y con los bancos públicos de los Estados miembros, explorando así nuevas formas de financiación de proyectos más allá del presupuesto comunitario.

Nueva plataforma

El nuevo paradigma inversor debería cristalizar, según el texto, en crear una nueva plataforma común de inversión que dé cabida a capital público y privado y que será evaluado en la cumbre de ministros de Economía de diciembre.

En el texto, Los 28 exigen una reorientación del gasto hacia la inversión productiva y el crecimiento —“la calidad del gasto en áreas como el I+D es crítica para el clima inversor”— y hacen un llamamiento a la creación de un marco regulatorio capaz de relanzar la inversión privada.

Los ministros de Economía recuerdan igualmente la necesidad de “diversificar” la financiación de las empresas europeas dando cabida a “fuentes alternativas” de captación de capital. De cumplirse las premisas de los Veintiocho, el BEI tendrá un papel central en el nuevo esquema europeo de inversión y asumirá el rol de "movilizador" de recursos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_