_
_
_
_
_

La UE abre el grifo a las ‘start-ups’: 80 millones durante dos años

La CE apoya a 16 plataformas para el programa piloto de apoyo al emprendedor

Carmen Sánchez-Silva

“Hay un cambio de actitud muy grande en la Comisión Europea respecto a la innovación. Ahora tiene la voluntad real de acercar las ayudas a la I+D al mercado. La CE se ha dado cuenta de que los nuevos Google o Facebook no van a salir del mundo académico, sino de las start-ups, y por eso está ofreciendo las ayudas directamente a este tipo de compañías”, asegura Sanyu Karani, consejero delegado de la aceleradora FundingBox y presidente de la consultora Econet. FundingBox es una de las 16 plataformas elegidas por la CE para poner en marcha el programa piloto de apoyo al desarrollo de start-ups europeas (Fiware), un proyecto dotado con más de 80 millones de euros para los próximos 24 meses.

FundingBox repartirá 12 millones de euros en ayudas a fondo perdido a un centenar de emprendedores, ya que ha ganado dos proyectos de la CE de entre los 16 citados, dotados con seis millones de euros cada uno. El primero de ellos, en el que participa junto a Enel-Endesa y la mayor aceleradora de negocios del mundo, la danesa Accelerace, está dirigido al impulso de proyectos de energías limpias y ha sido presentado esta semana en The South Summit. El segundo, que lidera junto a la escuela de negocios digitales ISDI y la compañía de entretenimiento Buongiorno, se destinará al desarrollo de negocios de Internet y móviles. Pero Karani espera que estos importes se multipliquen por tres en un año a través de la participación del Fondo Europeo de Inversiones y de inversores privados, de manera que desde su plataforma de start-ups “se consiga lograr un partenariado público-privado de verdad”, explica.

Los emprendedores que quieran optar a las ayudas a fondo perdido de entre 100.000 y 150.000 euros que ofrece FundingBox tendrán que presentar su proyecto acompañado de un vídeo y rellenar un cuestionario en la plataforma. “Esperamos recibir cerca de 6.000 solicitudes en los cuatro plazos que abriremos en noviembre, junio y los mismos meses de 2015”, indica Karani. De ellas llegarán a la fase de evaluación unas mil, de las cuales serán elegidas un centenar de start-ups que empiecen desde cero o que lleven funcionando dos años. Estas contarán con ayudas económicas y el apoyo de mentores para relanzar los proyectos. Para Karani, “ha llegado la hora de que el talento se premie. El emprendedor ha venido para quedarse porque el concepto de trabajo está cambiando con las nuevas generaciones”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_