_
_
_
_
_

Las exportaciones de América Latina, estancadas por las materias primas

La caída de las cotizaciones de los productos básicos responde a la desaceleración del aún rápido crecimiento de China

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.EFE

Por segundo año consecutivo, las exportaciones de Latinoamérica prácticamente se mantendrán estancadas. El año pasado se contrajeron el 0,2% y en 2014 subirían apenas el 0,8%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El comercio exterior explica en parte la desaceleración de la economía regional y obedece al abaratamiento de los precios de las materias primas, en especial las mineras, pero también de los alimentos. Así como al bajo dinamismo de la demanda del mercado latinoamericano y europeo.

A su vez, la caída de las cotizaciones de los productos básicos responde a la desaceleración del aún rápido crecimiento de China y al excedente de oferta que responde a años de altos precios. Las exportaciones de Brasil caerían este año el 3,4%, según la CEPAL. China, EE UU, Argentina y Alemania son los principales destinos de sus productos.

Así como Sudamérica sufre por la caída de los precios de las materias primas, México y Centroamérica se benefician por la recuperación de EE UU. Las exportaciones mexicanas se expandirían el 4,2% en 2014, según esta comisión. El 70% de los bienes que México destina al extranjero va a EE UU, en general productos de la maquila (ensamblaje de piezas importadas)

En temporada de precios moderados de los productos básicos, Latinoamérica debería repensar qué otros productos venderle al mundo

Argentina, con perspectiva de caída del PIB, exportaría este año un 10,1% menos, por la recesión de Brasil, principal destino de sus exportaciones manufactureras —en especial coches—, y por la bajada del precio de los alimentos. Los agricultores han guardado casi la mitad de la cosecha de soja en silos a la espera de una mejora de las cotizaciones.

Colombia padecería una merma del 4,4% en las ventas al extranjero, sobre todo por menor demanda dentro de la región y EE UU. A Colombia, que exporta sobre todo petróleo, carbón, oro y café, le afecta la crisis de Venezuela y el abaratamiento de las materias primas, que incluye la moderación del alto precio del crudo.

Las exportaciones de la petrolera Venezuela apenas caerían el 0,9%. A los países mineros de Chile y Perú tampoco les iría mejor: el primero elevaría el 0,1% sus ventas externas y el segundo las recortaría en un 10,2%. Ambas economías están desacelerando su crecimiento. Chile se diferencia de Perú en el hecho de que entre sus principales exportaciones aparecen algunos productos más elaborados, como pasta de madera y vino.

En temporada de precios moderados de los productos básicos, Latinoamérica debería repensar qué otros productos venderle al mundo. En este sentido, hay dos cuestiones que preocupan a la CEPAL. Uno es que, con la excepción de México como proveedor de manufacturas a EE UU, la región abastece de pocos bienes industriales a las cadenas globales de producción, que elaboran algunos productos en unos países y los terminan en otros. América del Norte, Europa y Asia son las tres grandes fábricas del mundo y en general Latinoamérica solo les provee de materias primas.

La otra cuestión que inquieta al organismo de la ONU es el bajo porcentaje de exportaciones latinoamericanas que se venden en la propia región. Solo el 19% de las exportaciones de estos países va a destinos de la misma región, mientras que en la Unión Europea el comercio intrarregional supone el 59% del total y en Asia-Pacífico, el 50%.

La comisión propone a los países latinoamericanos que exporten más manufacturas a sus vecinos y a las cadenas globales de producción. Para ello, recomienda que los Gobiernos no recurran al proteccionismo para preservar sus industrias ni tampoco apelen a guerras de incentivos, como bajadas de salarios e impuestos con el fin de que se radiquen en su territorio. Su receta consiste en mejorar la infraestructura, alentar la innovación, la ciencia y la tecnología y prestar a las pymes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_