_
_
_
_
_

Las grandes empresas turísticas no han notado impactos por el ébola

Exceltur señala que las compañías no registran cancelaciones por miedo a la enfermedad

Cristina Delgado
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis ZoredaEFE

Las grandes empresas turísticas españoles no han experimentado por el momento caídas de la demanda turística internacional, ni en Madrid ni en otros destinos españoles atribuibles al caso de ébola registrado en la capital de España. Es el mensaje rotundo que ha querido transmitir este jueves el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, durante la presentación en Madrid de las perspectivas de cierre del año para el sector.

Zoreda ha asegurado que se ha realizado un sondeo entre las empresas que forman parte de esta asociación, entre las que hay aerolíneas, grupos hoteleros, touroperadores y grupos de reservas. Asegura que ninguna ha registrado impactos en su negocio desde que se conoció en España un caso de contagio de ébola. "A título anecdótico, algunas nos han comentado que incluso han tenido aumentos en la demanda en las últimas 48 horas", ha asegurado Zoreda. Ha insistido en que el sector quiere evitar que se propaguen temores o impactos que no están ocurriendo. "No es el momento de especulaciones ni de generar alarmismos innecesarios", insistió en la rueda de prensa, tras la insistencia de los medios.

Zoreda instó a realizar un seguimiento "atento" de las circunstancias que puedan ocurrir en el futuro, pero se negó incluso a evaluar las posibles consecuencias si se agravara la crisis por la enfermedad en España. "Confiamos en la profesionalidad del sistema sanitario español y en el renovado compromiso de las máximas autoridades competentes, para asegurar los protocolos más estrictos de gestión clínica que unido a la mayor transparencia de comunicación, genere una confianza creciente ante la opinión pública externa e interna, que el caso está controlado y acotado en sus límites actuales", zanjó.

Previsiones optimistas para 2014

Las previsiones de Exceltur señalan que el crecimiento de la actividad turística se mantendrá estable en el 2,4% para el conjunto del año 2014. La asociación de empresas turísticas mostró su satisfacción por el aumento del 2,9% con el que se cerró el verano. destaca, además, la consolidación de la recuperación de la demanda interna, con más españoles viajando dentro del país.

En cuanto al empleo, según cálculos de Exceltur, la mayor actividad turística durante este año ha permitido mantener la creación de empleo, "un trimestre más a la cabeza de la economía española". Así, el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social se eleva a 63.176, lo que supone un aumento del 4,4% respecto a niveles de 2012.

Pese a la buena marcha del sector, Exceltur subrayó algunas preocupaciones: en especial, que la rentabilidad del turismo no está en línea con los récords de llegadas de visitantes. En este sentido, destacó que el gasto de los visitantes avanza a un ritmo muy inferior al de las llegadas, en especial, porque las pernoctaciones en los hoteles están casi estancadas, en comparación con el enorme crecimiento de la demanda de alojamientos no reglados.

Zoreda insistió en la necesidad de atajar el alquiler de viviendas sin regular para los turistas. "No estamos en contra de las nuevas fórmulas", señaló en referencia a las aplicaciones y páginas web que permiten los alquileres entre particulares. "Lo que pedimos es que todos trabajemos con las mismas reglas de juego", apuntó. Criticó que en ocasiones se "difraza" de "economía colaborativa lo que en realidad es economía sumergida", denunció. Y pidió a las Administraciones que regule los alojamientos turísticos y su fiscalidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_