_
_
_
_
_

Bankia vende una cartera de créditos por 335 millones y 419 adjudicados

La entidad destaca que la operación reduce su saldo de dudosos en 320 millones

Álvaro Romero
El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.EFE

El grupo BFA-Bankia ha vendido una cartera de crédito promotor cuyo valor es de 335 millones de euros y, además, se ha desecho de 419 inmuebles adjudicados por impago. La entidad, que ha informado de la venta en un comunicado, destaca que es la primera operación en la que se deshace de un lote de pisos e inmuebles de un golpe.

Bankia, que también destaca que de los 335 millones del valor de la cartera, 226 millones están respaldados por garantías inmobiliarias, señala que "la operación es positiva en términos de liquidez y de capital como consecuencia de las provisiones ya efectuadas". Asimismo, al deshacerse de créditos fallidos que en su mayoría estaban provisionados, permite reducir el saldo de créditos dudosos en 320 millones de euros. Bankia, sin embargo, no ha aportado detalles sobre el descuento con el que se realizó la venta.

A cierre del pasado junio, la inversión total en crédito inmobiliario de BFA-Bankia era de 2.278 millones, de los que 1.453 millones estaban apuntados como dudosos, cifra que ahora se reduce a 1.115 millones. Otros 249 millones estaban en riesgo de impago (subestándar). Si al conjunto de préstamos a promotores se le suman los más de 5.350 millones que tenía en inmuebles adjudicados, la exposición total al ladrillo supera los 7.000 millones de euros. Frente a esta cifra, la entidad ha provisionado 3.539 millones, el 50% del total.

"Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primer orden, que ha dado como resultado la adjudicación del conjunto de la transacción a Chenavari Investment Managers", continúa Bankia, que ha sido asesorada por PwC y Baker&McKenzie. Es la primera operación de calado que realiza en España Chenavari, que es un grupo de servicios financieros con sede en Londres.

"La entidad sigue avanzando en el Plan Estratégico 2012-2015, que incluye el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos", insiste Bankia, que con esta ha cerrado ya cerca de media docena de operaciones de venta de carteras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_