_
_
_
_
_

Colombia incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales

El Gobierno espera llegar rápido a un acuerdo de intercambio de información tributaria

Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas.
Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Santiago Rojas. EFE

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles la inclusión de Panamá en su lista de paraísos fiscales tras el vencimiento del plazo de un año que le dio al vecino país para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria. El pacto tenía como objetivo dar a conocer cuáles son los capitales que tienen sus ciudadanos en Panamá y viceversa.

Más información
Hollande asegura a Martinelli que Panamá no figura como paraíso fiscal
Los paraísos fiscales ganan con la crisis
Francia pone a Panamá, Costa Rica y Guatemala en lista de paraísos fiscales
22.000 clientes de China ocultos en paraísos fiscales
El G20 ultima otro asalto contra el secreto bancario y los paraísos fiscales

A través de un decreto fechado el 7 de octubre, Panamá entra en la lista —que incluye 41 jurisdicciones—, junto con naciones como Barbados, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar. Estos cinco países ya habían sido incluidos transitoriamente en la lista gris en 2013. Otros 10 abandonaron la clasificación porque con ellos sí firmaron acuerdos. Sin embargo, el Gobierno colombiano, que hace anualmente una revisión de su lista de paraísos fiscales, ha advertido que esta decisión se podría reservar, si es que en el caso de Panamá, accede a compartir información. “Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos y de acuerdo con los principios de la OCDE”, explicó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno de Panamá, por su parte, rechazó la decisión unilateral de Colombia y advirtió que sus autoridades coordinan las “medidas aplicables” de respuesta a los países que “discriminan” contra los intereses panameños. Alertó que entregar información tributaria a Bogotá “pondría en desventaja” al centro corporativo y financiero internacional que opera en su territorio.

Sin utilizar la palabra represalia, la cancillería anunció que ante la decisión colombiana de desconocer al sistema tributario panameño, los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores “trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá”.

Las autoridades recordaron asimismo que la medida colombiana responde a “la falta de coincidencia” entre las dos partes para suscribir un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal. Alegó que “bajo principios de derecho internacional público”, Panamá “no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio”.

Colombia desconoce la cantidad de capital nacional que está en Panamá

Actualmente, Colombia desconoce la cantidad de capital colombiano que está en Panamá. “Se habla de 20.000 y 30.000 millones de dólares, pero son puras especulaciones”, afirmó Santiago Rojas, responsable de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en declaraciones a Radio Caracol. Rojas agregó que su país tiene toda la disposición de llegar a un acuerdo para compartir información con el Gobierno de Varela lo antes posible, basado en la legislación internacional y así continuar con el intercambio comercial.

Panamá ya había sido declarado paraíso fiscal por México, España y Francia con los que luego firmó acuerdos. Pero, según Colombia, continúa en la lista de países como Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Según la prensa colombiana, Panamá es el segundo país inversionista de largo plazo más grande en Colombia, después de Estados Unidos.

Coincidiendo con esta decisión, las autoridades del Mercado de Valores de Panamá confirmaron este 7 de octubre que, en una conferencia anual celebrada la semana anterior en Río de Janeiro, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) suspendió a Panamá de su derecho de voto por falta de cooperación en investigaciones internacionales.

En junio de este año, Panamá fue incorporada a una lista “de observación” del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), un organismo intergubernamental integrado por 26 países e instituciones internacionales y centros financieros de Europa, América y Asia, para combatir el “lavado” de dinero ganado en actividades criminales.

Buscamos cerrar el cerco a la gente que quiere esconder sus capitales Santiago Rojas, Director de Impuestos y Aduanas

Rojas explicó a medios colombianos que con esta decisión no se prohíbe hacer inversiones extranjeras, ni importaciones con Panamá, aunque sí cambiarán las reglas tributarias. En el caso de los giros que hacen los colombianos a ese país, subirá la retención del 10% al 33%. “No es un castigo, sino un cobro anticipado de impuestos”, señaló Rojas en entrevista con Blu Radio.

Otra de las consecuencias de esta decisión es que si un colombiano paga un bien o un servicio a Panamá, no podrá, desde ahora y mientras sea considerado un paraíso fiscal, descontarlo de su impuesto sobre la renta, a menos que declare que hay unos códigos de transparencia reales. “Esto para que quede claro que es una transacción real y no ficticia”, añadió el director de la DIAN. Las inversiones de portafolio (donde el inversionista saca el dinero de Colombia), pasarán a tener una retención del 14% al 25%.

El director de la oficina de impuestos aclaró que el interés de conocer qué capitales están en otros países no es un debate exclusivo de Colombia. Y la razón principal para conocer esa información es que se declaren los impuestos respectivos. “No está prohibido tener dinero en otro país, pero hay que declararla para pagar los impuestos que corresponde. Con esto lo que buscamos es cerrar el cerco a la gente que quiere esconder sus capitales”, dijo a Caracol Radio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_