_
_
_
_
_

Los ‘hombres de negro’ vuelven a Madrid para examinar a la banca

Los inspectores de la Comisión Europea y el BCE elaborarán un informe sobre la situación de la economía española

Los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) —los llamados hombres de negro— regresan hoy a Madrid para evaluar el estado del sector financiero y la situación económica y presupuestaria.

Se trata de la segunda misión tras el fin del rescate bancario por valor de 41.300 millones que recibió España de la UE y del que ya ha devuelto 1.300 millones de forma anticipada. La visita de los inspectores —que se prolongará durante toda la segunda semana de octubre— "se centrará en la evolución del sector financiero, así como en las políticas económicas y presupuestarias", según explica el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Los inspectores de la Comisión y del BCE se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del banco malo (Sareb) al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos rescatados. También mantendrán encuentros con los bancos que han recibido asistencia financiera.

Cuando finalicen sus trabajados, los técnicos del Ejecutivo comunitario y del BCE publicarán un informe con sus conclusiones. Tras su anterior visita el pasado mes de marzo, los inspectores reclamaron al Gobierno español acelerar las reformas ante los "importantes retos" para la recuperación, en particular el alto nivel de paro y la elevada deuda. También le pidieron que mantenga una "vigilancia estrecha" sobre el nivel de capitalización y provisiones de la banca.

La Comisión ha manifestado que España es uno de los países de la UE que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales están teniendo un impacto positivo, aunque también critica el retraso de algunas como la ley para liberalizar los servicios profesionales. Los hombres de negro seguirán viniendo dos veces al año hasta que España haya devuelto el 70% del rescate bancario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_