_
_
_
_
_

El reto de mejorar el mundo urbano

Veracruz acogerá en 2015 el segundo Foro Iberoamericano de Ciudades

Thiago Ferrer Morini
El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, en la presentación en Madrid del II Foro Iberoamericano de Ciudades.
El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, en la presentación en Madrid del II Foro Iberoamericano de Ciudades.Julián Rojas

El número de seres humanos residentes en ciudades ya supera al de los que viven en el campo, según Naciones Unidas. Es la primera vez que eso pasa desde que tenemos memoria. Aprender a coexistir en un mundo mayoritariamente urbano es uno de los grandes retos del siglo XXI.

América Latina tiene experiencia a la hora de enfrentarse a ese desafío. El continente ya era mayoritariamente urbano a finales de los años sesenta, y Naciones Unidas prevé que, en las próximas dos décadas, la población de la región crecerá —en proporción— más que la de Asia. En 2011, el 79,1% de los latinoamericanos vivía en ciudades, arrebatando a Europa el puesto de segundo continente más urbanizado después de Norteamérica. El desafío ahora es ofrecer a una ciudadanía cada vez más próspera y educada los servicios públicos que exige, un reto resaltado por protestas como las que agitaron las mayores urbes brasileñas en 2013.

Es con el objetivo de poner en contacto diferentes ideas acerca de cómo proporcionar esos servicios a los ciudadanos del continente que se ideó el Foro Iberoamericano de Ciudades, que se celebró por primera vez ese mismo año de 2013 en Lima (Perú). La próxima edición, que tiene previsto llevarse a cabo del 11 al 13 de marzo del próximo año, tendrá lugar en la ciudad mexicana de Veracruz. EL PAÍS es uno de los organizadores del encuentro.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 algo más de 70 millones de mexicanos, un 62,5% del total, vive en municipios de más de 15.000 habitantes. Son más de mil ciudades las que, según la organización, están convocadas a formar parte del Foro Iberoamericano. "No solo queremos generar modelos teóricos", apuntó Tomás Vera, el director del Foro, en la presentación del evento en Madrid. "Queremos tener consecuencias prácticas. Queremos ser una herramienta para construir ciudades eficientes e incluyentes. Deseamos poner en contacto a los municipios con empresas con experiencia y saber hacer en servicios públicos".

Con esa intención, además de las sesiones plenarias, el foro tendrá 35 mesas sectoriales, dedicadas a cada uno de los retos a los que se enfrenta la ciudad moderna. Además, las empresas que así lo soliciten podrán reunirse cara a cara con responsables municipales para discutir propuestas concretas.

"Latinoamérica se juega su futuro en las ciudades", afirmó Vera. "Estas pueden decidir qué calidad de vida quieren dar a sus generaciones futuras. Se trata de poner a todos en la misma posición de salida en la carrera de la vida". El director del Foro justificó la decisión de centrar esta edición en México y sus municipios. "Cada país tiene su idiosincrasia", indicó.

Ramón Poo, alcalde de Veracruz, es tajante cuando se le pregunta cómo responder a las crecientes exigencias de la ciudadanía: "Trabajando". El municipio, el más antiguo de México, pretende aprovechar el evento para mostrar al mundo los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, con la ayuda de los Gobiernos federal y del Estado de Veracruz: la ampliación del puerto, ya el mayor del país, y la restauración del casco histórico. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_