_
_
_
_
_

Mujeres directivas: “Si no tenemos hijos, ¿quién paga las pensiones?”

PP, PSOE, Izquierda Plural y UPyD exigen su rectificación

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Mujeres empresarias, directivas y ejecutivas han cargado contra las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que ha afirmado este jueves que prefiere contratar a mujeres que no se encuentren en edad fértil. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) considera que se trata de una visión "irresponsable, insultante para las profesionales y completamente atrasada" de lo que significa la conciliación y advierten de que aplicar ese criterio de contratación es ilegal. También los grupos políticos han censurado las palabras de la empresaria: el PSOE ha pedido directamente su dimisión, y el PP ha calificado su discurso de "bochornoso y vergonzoso". Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han ido más allá y han llamado a las Administraciones públicas a no contratar con Seguriber, empresa que dirige Mónica Oriol.

Más información
'Oriol tiene un problema embarazoso', por Carmen Morán (blog Mujeres)
Oriol dice que prefiere contratar a mujeres que no queden embarazadas
El Círculo de Empresarios pide bajar el SMI a personas sin formación
De Oriol arremete contra CCOO, UGT y CEOE y los tacha de “casta”
Todo sobre Mónica Oriol

"Consideramos que sus palabras no son acertadas, hacen mucho daño al avance de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral y profesional, máxime cuando se realizan en la esfera pública por parte de la portavoz de una representante empresarial", asegura la presidenta de la (Fedepe), Ana Bujaldón.

La presidenta de la Federación de Mujeres Directivas ha explicado a la agencia Europa Press que "excluir de los procesos de selección a las mujeres de entre 25 y 45 años, además de ser ilegal por criterios de discriminación por sexo, y en caso de probarse ese criterio podría ser denunciado, supone perpetuar los estereotipos ligados a la mujer y al trabajo" y que pueden "incluso dejar fuera" a mujeres que no quieren ser madres, solo porque se encuentran en esa franja de edad.

"Me parece increíble. Me siento insultada", ha opinado también la presidenta de Mujer y Empresa, Carmen Sanz Chacón. "La mayor parte de las mujeres de este país trabajan, si no podemos tener hijos, no sé quién nos va a pagar las pensiones mañana. Producir no es una cuestión de horarios sino de organización y es perfectamente factible poder trabajar y desarrollar una jornada intensa y tener hijos", ha asegurado.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha exigido este viernes la "dimisión inmediata" de la presidenta del Círculo Empresarios. Según ha explicado Chivite en un comunicado, las de Oriol son declaraciones "inadmisibles" y "rebosantes de machismo, sexismo, y vergüenza". "Con mujeres como Mónica Oriol, a las españolas no nos hacen falta ya hombres machistas", ha apostillado.

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ve "bochornoso y vergonzoso" que una persona como la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, siendo además mujer, tenga un "pensamiento machista" al haber desaconsejado públicamente la contratación a embarazadas cuando la maternidad es "un bien social protegido por ley". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha contestado a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que "es bueno" no solo para las mujeres, sino además para la familia y la sociedad, "contar con todo el talento, tanto el de los hombres como el de las mujeres".

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han hecho un llamamiento a las administraciones públicas a no contratar con la empresa que dirige la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, por desaconsejar públicamente la contratación de embarazadas. Seguriber

Discriminar en el trabajo a las mujeres por el embarazo es ilegal

EL PAÍS

El Estatuto de los Trabajadores declara nulo de pleno derecho el despido de una mujer solo por estar embarazada. La protección contra esta discriminación (que se recoge en el artículo 55.5 del Estatuto) se extiende desde el inicio del embarazo hasta la suspensión del contrato por el permiso de maternidad, por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia, o por enfermedades causadas por el mismo.

Es nulo también el despido de los trabajadores que se reincorporan tras disfrutar de los permisos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, hasta nueve meses después de la fecha de nacimiento del hijo, siempre cuando no exista otro motivo justificado.

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres recoge también la discriminación por el embarazo. Constituye una "discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad", dice el artículo 8 de la norma.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en reiteradas ocasiones acerca de la discriminación cuando tiene su origen en el embarazo de la mujer o en la maternidad. El alto tribunal parte de que el trato desfavorable en el trabajo basado en el embarazo, cuando afecta exclusivamente a la mujer, constituye una discriminación por razón de sexo prohibida por el artículo 14 de la Constitución (que recoge la igualdad de los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por razón de sexo). Por ese motivo, el Constitucional ha estimado recursos de amparo no solo relacionados con despidos, sino también por la resolución de la relación laboral en periodo de prueba o la no renovación de un contrato temporal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_