_
_
_
_
_

La venta de coches aumenta su ritmo de recuperación al 26% en septiembre

Las patronales destacan la aportación del sector al PIB ahora que se cuestiona su avance

Escaparate de un concesionario en Málaga.
Escaparate de un concesionario en Málaga.JULIÁN ROJAS

El aumento de las ventas de automóviles, que llevan más de un año registrando tasas positivas de crecimiento, han cogido fuerza en septiembre, según los datos que han publicado este miércoles los vendedores y fabricantes. Sus estadísticas reflejan que, durante el mes pasado se matricularon en España 57.010 unidades, lo que supone un alza del 26% con respecto al mismo periodo de 2013. Es su mayor recuperación desde abril y, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, la explicación de la mejora hay que buscarla en las sucesivas reediciones del Plan PIVE de ayudas y la reactivación económica.

Según los fabricantes reunidos en ANFAC, los vendedores de Ganvam y los concesionarios de Faconauto, el avance acumulado desde enero es del 17,2 %, con unas ventas de 640.673 unidades. Además, destacan que septiembre se ha cerrado por encima de lo previsto, con lo que se consolida el crecimiento logrado desde agosto de 2013. Con este balance, el sector calcula que se está muy cerca de conseguir el objetivo de matricular 850.000 unidades a finales de año.

Más información
El motor español rueda de nuevo
Las matriculaciones suben un 17,8% en el primer semestre
Anfac mejora sus previsiones para final de año

Además, las patronales destacan que la automoción es el sector que más está creciendo, "impulsando el consumo privado, principal componente del PIB español", recuerdan. A este respecto, el repunte de las matriculaciones contrasta con las previsiones que apuntan a que la economía frenó su recuperación en el tercer trimestre.

En cualquier caso, "las cifras están todavía lejos de los niveles potenciales del mercado español, que por renta per cápita y desarrollo económico deberían aproximarse a 1,2 millones de unidades", indican las asociaciones. "El PIVE —cuya sexta y última edición ya ha consumido la mitad de sus fondos—es todavía necesario para apuntar y consolidar el crecimiento económico español, ya que está se muestra como una de las herramientas más eficaces para dinamizar el consumo y la economía, además de ayudar a sostener el envejecimiento prematuro del parque", afirman.

Por canales, seis de cada 10 coches que se matricularon en septiembre fueron comprados por los particulares. Por su parte, el canal de empresas continúa con la tendencia positiva e incrementa sus matriculaciones un 17,5% en el mes con 17.323 unidades. Es el noveno mes de crecimiento consecutivo de este canal y acumula un ascenso hasta Septiembre del 11,6% con 154.672 unidades. Por su parte, el canal de alquiladores registró en el mes de Septiembre 3.077 unidades, un 76,5% más. En los nueve primeros meses del año, este canal acumula un alza del 15,1%, con 143.204 matriculaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_