_
_
_
_
_

La Bolsa de Japón anula un error del tamaño de la economía de Suiza

Un operador lanza por equivocación órdenes de compra por valor de 490.000 millones

Un luminoso con la evolución del Nikkei, en Japón.
Un luminoso con la evolución del Nikkei, en Japón.Shuji Kajiyama (AP)

La Bolsa de Tokio ha anulado este miércoles una batería de órdenes de compra por valor de 617.000 millones de dólares (unos 490.000 millones de euros) lanzadas por error. La equivocación, que cuya cuantía supera en volumen a la economía de Suiza, podría ser la más elevada que se recuerda en los parqués, según informa Bloomberg.

Las órdenes se habían lanzado en el mercado over-the counter sobre las acciones de hasta 42 de las principales empresas del país, según los datos de la Japan Securities Dealers Association. Y algunas de ellas eran tan llamativas como la lanzada sobre 1.960 millones de títulos de Toyota, el equivalente al 57% del capital del mayor fabricante de coches del mundo. Otras empresas afectadas han sido Honda, Canon, Sony o Nomura.

Los errores de los operadores son algo habitual en los mercados, donde se les llama coloquialmente fat fingers (dedos gordos), y en la mayoría de casos se pueden rectificar. No obstante, no se recuerda ninguno de este tamaño. En 2009, UBS ordenó por error la compra de obligaciones convertibles de Capcom por 217.000 millones de euros.

Lo sucedido, indica Bloomberg, ha reavivado el debate sobre la necesidad de aumentar el control del mercado extrabursátil, donde las operaciones se realiza entre dos partes sin intermediación de la Bolsa. "Es obvio que lo que ha sucedido ha sido un fat finger, pero reabre la cuestión de cómo se pueden rendir cuentas", dijo a esta agencia Gavin Parry, director general de la firma Parry International Trading.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_