_
_
_
_
_

Telefónica cierra la compra de E-Plus

El grupo se sitúa como segundo operador en Europa por número de clientes móviles

MICHAELA REHLE (REUTERS)

La española Telefónica ha cerrado este miércoles la compra de E-Plus, la filial de la holandesa KPN en el mercado alemán, según ha informado a la CNMV. La operación se ha completado tras la ampliación de capital que ha realizado la filial Alemania de Telefónica para financiar la operación y una vez obtenida la aprobación de Bruselas a esta transacción.

La operadora española destaca en el comunicado que la nueva Telefónica Alemania nace como operadora de referencia en este mercado, con alrededor de 47 millones de accesos, fijos y móviles, y unos ingresos combinados de aproximadamente 8.000 millones de euros. En el caso de la telefonía móvil reseña que, con 41 millones de accesos, el grupo se sitúa como "el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos". La empresa que preside César Alierta ha añadido que, gracias a esta operación, mejorará sus ratios de crecimiento y de generación de caja.

Telefónica calcula que la compra de E-Plus implica unas sinergias superiores a los 5.000 millones de euros, derivadas especialmente de los ámbitos de la distribución, atención al cliente e integración de redes móviles. Tras esta operación, Telefónica mantiene una participación del 62,1% en Telefónica Alemania, que integra el 100% de E-Plus. Por su parte, KPN se queda con un 20,5% de Telefónica Alemania, mientras que el resto es capital flotante.

Más información
Bruselas autoriza con condiciones la compra de E-Plus por Telefónica
KPN aprueba con el 99,9% de los votos vender su filial alemana a Telefónica
Telefónica mejora su oferta por E-Plus y pacta con Slim su apoyo a la compra

"Esta operación se produce tras un período decisivo para Telefónica, protagonizado por un conjunto de iniciativas que han propiciado una profunda trasformación estratégica de la compañía en su trayectoria por consolidarse como Telco Digital líder", afirma la operadora.

Adjudicación en Brasil

Así, con E-Plus, con la adquisición de la brasileña GVT a Vivendi y las iniciativas comerciales que ha puesto en marcha en el mercado español, Telefónica considera que ya tiene una "clara posición de liderazgo" en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

Sobre Brasil, el operador también ha informado de que que su filial en el páis ha resultado adjudicataria de un lote nacional de 2x10 MHz, en la licitación de espectro en la banda de 700 MHz convocada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), por el precio mínimo de reserva de dicho lote, equivalente a 1.927.964.770 Reales Brasileños (aproximadamente 619 millones de euros).

Con esta adquisición, añade el texto, Telefónica Brasil alcanza su objetivo de asegurar el espectro necesario para la expansión del servicio de 4G a medio y largo plazo y para satisfacer la creciente demanda de acceso móvil a Internet de alta velocidad. Telefónica Brasil, S.A. lidera el mercado de 4G en Brasil, con una cuota de mercado del 39,1%, según los últimos datos publicados por Anatel, y la cobertura 4G en 99 municipios brasileños.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_