_
_
_
_
_

Aena pagará el 50% del beneficio en dividendo a partir de 2015

El resultado de Loterías baja de nuevo aunque sigue como empresa pública con más beneficios

Amanda Mars
La ministra de Fomento, Ana Pastor, conversa con el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, tras asistir hoy a la inauguración de la feria internacional de Tecnología de Transporte "InnoTrans 2014" en Berlín.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, conversa con el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, tras asistir hoy a la inauguración de la feria internacional de Tecnología de Transporte "InnoTrans 2014" en Berlín.EFE

El Gobierno empieza a preparar el terreno para la privatización parcial de Aena y tiene previsto que la mitad de sus beneficios se transformen en dividendo para sus accionistas a partir de 2015, tal y como consta en los Presupuestos Generales. El grupo Enaire, que es la antigua Aena SA, a través de la cual el Estado conservará el 51% de los aeropuertos (y sigue responsable del espacio, la seguridad y el tráfico aéreo), alcanzará un beneficio neto de 629 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% respecto a los resultados que se presupuestaron para el Grupo Aena en los Presupuestos de 2014.

Más información
El sobreprecio ofrecido solo puntuará un 10% al elegir a los socios estables de AENA
El Estado se quedará con el 20% de los premios altos de loterías
Los viajeros de transporte público cayeron en junio a niveles de 2005

Estos resultados, según advierten las cuentas, no incluye el efecto por la compra de un 11% adicional del aeropuerto londinense de Luton ni el impacto por la privatización de acciones. La política de dividendos, según avanzan los presupuestos, prevé el reparto del 50% del beneficio neto a partir del próximo año. Los resultados también se calculan sobre la base de la política de tarifas avanzada en el informe sobre la privatización remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La vieja Aena Aeropuertos —ahora solo Aena— se privatizará en dos fases: primero el gobierno adjudicará el 21% a un grupo de inversores por concurso cerrador y el 28% se colocará en Bolsa sobre el mes de noviembre. El grupo, que ha visto reducida su deuda de 12.064 millones previstos en 2014 a 10.636 contemplados ahora para 2015, es el segundo que más beneficios aporta entre las empresas públicas.

Renfe y Adif registran las mayores pérdidas

Loterías sigue siendo la que arroja más ganancias, pese a que sus resultados han vuelto a menguar este año. Las cuentas presentadas ayer plantean un beneficio neto de 1.706 millones para 2015, frente a los 1.719 millones que se calcularon hace un año para 2014. La cifra de negocios también se contrae un 5,5%, hasta los 8.675 millones.

En global, el Gobierno ha calculado que las empresas públicas arrojarán un beneficio neto de 1.880 millones, lo que supone un ligero descenso respecto a los 1.894 millones que calculó en los Presupuestos de 2014. Las principales pérdidas se concentran en Renfe Operadora, que es la que explota los trenes (-190 millones), Adif—alta velocidad, que es la encargada de las infraestructuras de los AVE (-282 millones) y Adif, con el resto de infraestructuras (-108 millones). Adif-Alta velocidad soporta el segundo mayor volumen de deuda de entre las sociedades públicas, 17.365 millones previsto para 2015, un 4% menos, precedida por el fondo de rescate bancario (el FROB), cuyo pasivo quedará en 17.891 millones, un 9% menos.

Por otra parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantiene su capacidad de endeudamiento en 18.000 millones de euros, lo que supone la misma cantidad que en las cuentas de 2014 y de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_