_
_
_
_
_

PayPal se separa de eBay

El sistema electrónico de pagos cotizará como una compañía independiente del portal de comercio electrónico

Expositor de eBay y PayPal en la feria del móvil en Barcelona
Expositor de eBay y PayPal en la feria del móvil en BarcelonaManu Fernandez (AP)

El sistema electrónico de pagos PayPal cotizará como una compañía independiente, después de eBay anunciar los planes para separarla finalmente de su negocio. La escisión se materializará durante la segunda mitad del próximo año y supone una clara victoria para el inversor Carl Icahn, que presionó para que se produjera un cambio en la estructura del rival de Amazon, Google y Alibaba.

Las acciones de eBay se apreciaron más de un 10% tras conocerse la decisión, que lleva tiempo discutiéndose en el seno de la compañía que una vez fue propietaria de Skype. Al frente de la gestión de la nueva eBay estará Deving Wenig, que en la actualidad se encarga de la dirección de eBay Marketplaces. Dan Schulman, de American Express, dirigirá la PayPal independiente.

John Donahoe, actual consejero delegado de eBay, dio crédito a Carl Icahn por haber dado la visión correcta para el conjunto de los accionistas. Los dos se enfrentaron a comienzos de año sobre la dirección estratégica que debía seguir la compañía en el largo plazo. Donahoe pareció entonces imponerse en el choque. Pero ahora es Icahn el que consigue que se avance por su dirección.

Donahoe, que abandonará el cargo cuando eBay se parta, estuvo diciendo durante meses que la separación era simplemente imposible. Pero el negocio de los pagos por vía electrónica está evolucionando con gran rapidez, con nuevos entrantes potencialmente muy poderosos como Apple. En tres años, eBay representará menos del 15% del negocio de PayPal. Las dos compañías tratarán de mantener las sinergias.

En la nota con el anuncio, Donahoe dijo que las dos compañías se beneficiaron mutuamente formando parte de la misma estructura durante más de una década. Pero mantenerlas juntas a partir de ahora se hace menos “ventajoso” para cada uno de los negocios, tanto desde el punto estratégico como competitivo. Está por ver tras la separación se convierte en objetivo de alguna adquisición.

Carl Icahn es el sexto mayor accionista de eBay, con el 2,5% del capital de la compañía que una vez dirigió Megg Whitman. El temido activista neoyorquino no es el único que se preguntaba desde hace tiempo en Wall Street por qué Donahoe no hizo esto antes, hace un año, al ver que el negocio de PayPal crecía mucho más rápido que el del portal de comercio electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_